Ante una posible acusación por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el foro Frente a Frente de Televicentro abogados hondureños hicieron el miércoles (09.02.2022) un análisis jurídico sobre la situación legal del exmandatario.

En ese sentido, el abogado Félix Ávila aseguró que el expresidente Hernández debe examinar con atención todas las situaciones que podría enfrentar en un futuro, de ser acusado formalmente por fiscales estadounidenses.  

De acuerdo con el profesional del derecho, entregarse a la justicia norteamericana no le serviría mucho al exmandatario, porque Estados Unidos negocia con aquel imputado que, de entre varios, se presenta primero ante las autoridades, pero que Hernández posiblemente sea el último de una cadena que pretenden desmontar los estadounidenses.      

LEA TAMBIÉN: 'El contador de un empresario de Choloma habría mencionado a JOH en cortes de New York', Jeff Ernest

“El problema que creo que él no es de los primeros, es de los últimos, es decir, una serie de personas se han presentado ya y de repente él puede estar quedando como la cabeza, entonces la pregunta es ¿qué podría negociar?”, manifestó el profesional del derecho.

Situación más grave que la de otros hondureños

Por su parte, el abogado Marco Zelaya coincidió con la apreciación de Ávila y aseguró que la situación del expresidente Hernández es más grave que la de los más de 30 hondureños que han sido extraditados o se han entregado a la justicia norteamericana.

El litigante expresó que posiblemente Hernández sea el último de la pirámide de personas que ha judicializado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por tráfico de drogas, además, afirmó que los problemas legales del exgobernante apenas comienzan.

Dos caminos

Además, el abogado Marlón Duarte indicó que Hernández tiene solo dos caminos, uno de ellos es entregarse a la justicia norteamericana.

“Toda persona que se sienta señalada en Estado Unidos tiene dos caminos, presentarse o que lo capturen”, añadió.

De acuerdo con testimonios de narcotraficantes hondureños presos en territorio estadounidense y de documentos de fiscales de Nueva York, Juan Orlando Hernández habría formado parte de una conspiración para introducir miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos.

Mientras tanto, Washington lo concluyó en una lista de actores corruptos y antidemocráticos por su supuesta vinculación con el narcotráfico.

ADEMÁS: 'Fuentes pagó 25,000 dólares de soborno a Hernández para su campaña presidencial', Mike Vigil sobre JOH