Los abogados de Juan Orlando Hernández (JOH), Raymond Colón y Daniel Pérez denunciaron el martes al exagente de la DEA, Mike Vigil a quien acusaron de formar parte de una campaña de desinformación en contra del expresidente hondureño.

A través de un comunicado, los defensores de Hernández señalaron que sostuvieron una comunicación con la Administración de Control de Drogas (DEA) en Washington en la que manifestaron que Vigil no está autorizado para hablar a nombre de la DEA.

"Después de comunicarnos con la DEA en Washington fuimos informados que el señor Mike Vigil no tiene autoridad como exagente de hablar en nombre de esa agencia y además nunca fue autorizado y/o está autorizado para esos fines", dice parte del comunicado.

Por otro lado, señalaron que las informaciones de Vigil, según ellos, están destinadas a "entretener, desinformar y hacer show mediático".

LEA TAMBIÉN: JOH estudia el Talmud todos los días en el Centro de Detención Metropolitano en Nueva York

"La DEA nos informó que cualquier declaración que el señor Mike Vigil haga a la prensa lo hace a título personal y no de la DEA. Las informaciones del señor Mike Vigil están destinadas a entretener, desinformar y hacer show mediático y carecen de cualquier importancia legal", añadieron.  

Al mismo tiempo, la defensa del expresidente hondureño, detalló que las "acciones de Mike Vigil fueron reportadas a la DEA y al Departamento de Justicia en Estados Unidos".

La reacción de Vigil

Por su parte, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA recomendó a la defensa de Hernández enfocarse en el juicio que enfrentará el expresidente en Nueva York, Estados Unidos.

"Son puras mentiras, esta es una medida desesperada, no saben cómo hacer para defender a Hernández. (...) A mí los medios de comunicación me buscan como un experto y yo nunca he hablado como portavoz de la DEA. Son puras mentiras", reiteró.

"Ellos deberían enfocarse en el caso, porque a mí nunca me han acusado de generar desinformación, quienes la están generando son ellos", manifestó a tunota.com

Consideran como falta de respeto declaraciones de Vigil

Colón y Pérez, quienes conformar el cuerpo legal de JOH, acusaron que las actuaciones de Vigil son "una falta de respeto y viola los derechos procesales de nuestro defendido el señor Juan Orlando Hernández, ya que este señor Mike Vigil en muchas ocasiones habla como si él estuviera hablando en nombre de la DEA".

"Hace criterios y asegura cosas como sentencia, culpabilidad y supuesta evidencias sin nuestro cliente haber sido encontrado culpable de lo que se le acusa. Es la primera vez en nuestra historia como abogados el ver un exagente saliendo públicamente a dar información que él ni tiene acceso a ella ya que es un exagente", añadieron.

Acusan a Vigil de estar siendo financiado

Finalmente señalaron que las actuaciones de Vigil pudieran estar motivadas "por la falta de atención que le ha ocasionado no pertenecer más a esa agencia" y que estarían siendo "financiados por la oposición política" de Hernández.

"Creemos que sus actuaciones son motivadas por la falta de atención que le ha ocasionado no pertenecer más a esa agencia y el deseo de ser centro de atención con fines que hasta hoy creemos que son ocultos y financiados por la oposición política de nuestro cliente", cerraron.

Sobre esa acusación, Vigil aseguró que ni siquiera conoce quiénes forman parte de la oposición de Juan Orlando Hernández, por lo que consideró "ridículas" las acusaciones de los abogados.

Entretanto, el expresidente Hernández, permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención ubicado en Brooklyn en Estados Unidos y será hasta el próximo 10 de mayo cuando se presente ante el juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde le darán lectura de los delitos por los que está siendo acusado.

VEA: ‘JOH mandó a Tony y socio, con ametralladoras, a recibir un millón de dólares del Chapo’, según la Fiscalía estadounidense