Abogados penalistas hondureños creen que la posibilidad de que JOH sea declarado inocente es una en un millón.

Cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este punto lo ha dejado claro la fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la acusación contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien fue extraditado el pasado jueves 21 de abril, a petición del gobierno de Estados Unidos.

Lea: Esta es la causa por la que 'Tony' Hernández declararía en contra de JOH

El exmandatario está acusado por tres delitos por supuestamente haberse involucrado en el tráfico de drogas desde 2004 hasta el 2022; lo que implica la conspiración para la importación de cocaína.

También, posesión de ametralladoras y armas pesadas, y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.

En este momento se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York. Su proceso judicial comenzó el viernes (22.4.2022) con la lectura oficial de los cargos en su contra, los cuales escuchó en videoconferencia, por parte del juez Stewart D. Aaron.

Asimismo, el juez D. Aaron fijó la próxima audiencia para el 10 de mayo, fecha en que se decidirá si va a enfrentar un juicio.

JOH sostuvo su inocencia incluso el último día en que fue extraditado y su equipo de abogados defensores están seguros de que ganarán el caso; pero, las acusaciones en su contra son demoledoras.

Por mencionar algunas, el gobierno de Estados Unidos lo acusa de haber operado un “narco estado”; protección de narcotraficantes valiéndose de “vastos poderes” en el ejercicio de sus funciones como presidente del Congreso Nacional y durante los dos períodos que fue presidente de la República.

Vínculo con "El Chapo"

No obstante, la Fiscalía hace referencia, con mucho énfasis, en su relación con el poderoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ya no solo por haber recibido, supuestamente, un millón de dólares para el financiamiento de su campaña política a cambio de proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa, sino por la forma en que se habría trasladado el dinero en el año 2013.

“Hernández (JOH) envió a Hernández Alvarado (Tony) y un socio, armados con ametralladoras, a cobrar el soborno de $1,000,000 de Guzmán Loera.

A cambio del $1,000,000 de Guzmán Loera, Hernández prometió continuar protegiendo las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en Honduras”, cita la Fiscalía.

Vea: ¿Cómo el asesinato de Magdaleno Meza podría afectar a JOH en su juicio en Nueva York?; esto revela Mike Vigil

En esa misma época, según la acusación, Tony estaba trabajando en coordinación con Alexander “Chande” Ardón Soriano y los hermanos Miguel y Luis Valle Valle para proveer “masivas cantidades de cocaína” a la organización antes mencionada.

“Las evidencias son muy fuertes”

Para el exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, las evidencias que tiene la Fiscalía contra el expresidente Hernández “son súper fuertes”, dijo anoche al programa 30/30 de TSi conducido por el periodista Edgardo Melgar.

"Son evidencias contundentes. Creo que los defensores de JOH son buenos, pero van a tener sus problemas por las evidencias que existen”, declaró.

Enfatizó que el narcotráfico “va mano a mano con la violencia” y recordó el caso donde, según la fiscalía, los hermanos Hernández habrían mandado a matar, a través de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, al narcotraficante guatemalteco Franklin Arita, en una lucha encarnizada por la ruta Honduras – Guatemala – Estados Unidos.

“En una conversación entre Tony y Chande, le dijo: mira, ahora tenemos al Tigre Bonilla que está monitoreando las actividades de Arita, y a los pocos días mataron a Arita y a sus tres guardaespaldas”, dijo Vigil.

“Lo van a llevar a juicio”

El exagente de la DEA prevé que, en la audiencia del 10 de mayo próximo, el juez considerará que hay suficiente evidencia para llevar a JOH a juicio, el cual podría comenzar en agosto.

Aunque se dan algunas excepciones cuando la defensa pide más tiempo para analizar la evidencia presentada por la parte acusadora.

“Al final eso es decisión del juez, pero creo que lo llevarán a juicio porque los fiscales de Nueva York tienen mucha experiencia en estos casos de narcotráfico. Creo que el juicio durará menos de un mes”, apuntó.

Mike Vigil no cree que JOH decida colaborar, pero precisó que sí puede llegar a un acuerdo con los fiscales para que lo condenen "a 20 o 30 años”, evitando la cadena perpetua.

Sin embargo, “si va a juicio y es condenado, entonces, estoy casi seguro que le van a dar cadena perpetua”, agregó.

Si ese escenario se llega a dar, en su opinión el jurado "va a hallar a JOH culpable y le dictarán una condena perpetua igual que la de su hermano".

"Las evidencias en contra de Tony no eran tan fuertes en comparación con las de JOH”.

“En Estados Unidos no solo se toma la palabra de un narco, se tiene que averiguar que es verdadero. En este caso, hay muchos testigos que dicen la misma cosa; pero, también hay testigos que no tienen antecedentes criminales”, sostuvo.

“Tres perpetuas”

Por su parte, el abogado penalista hondureño, Fernando Gonzales, dijo que los cargos que enfrenta Hernández son tan pesados que “pueden llegar a ser una triple cadena perpetua”.

"Están las pruebas hasta con videos y audios, con mucha tecnología. Juan Orlando tiene la probabilidad de salir bien, pero una en un millón", expresó.

En tanto, el abogado penalista, Marlon Duarte, refirió que este es uno de los casos más importantes para Estados Unidos en las últimas décadas.

Puede interesarle: Audio: Esta es la promesa que le hizo Ana García a JOH antes de ser extraditado a Estados Unidos

Duarte considera que Estados Unidos pretenderá que Hernández vaya a juicio para demostrar con sus cortes y fiscales generales que aparte de castigarlo con cadena perpetua, hay un mensaje para Latinoamérica.

“Este es un juicio de conciencia donde el jurado es nulo en procedimientos. Ellos no valoran si una prueba es más contundente que otra. Pueden tener al mejor abogado del mundo, pero cuando el fiscal le dice que el acusado ha cometido dichos delitos y ponen las pruebas, créame que ningún juez va a dudar en emitir un fallo condenatorio”, sostuvo.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Por este motivo JOH no tendría posibilidades de fianza, según exagente de la DEA