Las víctimas de abuso sexual podrían sufrir graves trastornos mentales durante varios años, según explicó el miércoles el director ejecutivo del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Mario Aguilar.

Entre graves secuelas podrían sufrir "síntomas de estrés agudo, estrés intenso que les podría provocar un impacto muy grave en su estado de salud general y puede llegar a un estrés postraumático, síntomas ansiosos y depresivos", dijo Aguilar.

LEA TAMBIÉN: Así informaron medios ecuatorianos el caso del estudiante acusado de abuso sexual en Universidad Zamorano

Aguilar añadió que dichos abusos sexuales podrían afectar en la socialización de las víctimas a corto y largo plazo.

Por otro lado, consideró que los abusos pueden convertirse en una pandemia silenciosa, debido a que estos actos están ocurriendo desde hace muchos años y que pese a ello las autoridades no realizan su trabajo.

"Esto afecta mucho y agrava el evento traumático vivido y genera una situación continuo grave para la comunidad", subrayó.

¿Qué se debe hacer?

El especialista también explicó cuáles son las medidas que se deben adoptar con una persona que sufrió abuso sexual y que por miedo no lo han denunciado.

"Hay que estar pendientes porque estas personas comienzan a sufrir un deterioro en su vida y comienza a sufrir cuadros depresivos e incluso pensamientos de autoagresión, tratando de liberarse de la tragedia y por lo tanto se debe tener mucho cuidado", indicó.

En ese sentido, sugirió que estas personas sean referidos con un psicólogo o psiquiatra para poder tener el "espacio para abordar el tema, porque vienen con miedo al ser amenazadas por sus agresores".

Además debe tener un grupo de apoyo con la familia y amistades para que conozcan de cerca los cambios que pueden sufrir producto de las secuelas que dejan los abusos.

Al mismo tiempo, aconsejó a los padres de familia que mantengan una comunicación directa con sus hijos y que "pase lo que pase no tengan temor y que nunca van a juzgarlos", dijo.

Caso Zamorano

El Juzgado de Letras Penal dictó el martes la detención judicial contra el ciudadano ecuatoriano Byron Ezequiel Zamora Ordóñez, de 18 años, acusado de violación en contra de dos menores de 17 años en El Zamorano.

Zamora Ordóñez fue capturado en las instalaciones de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, Francisco Morazán, y en la detención participaron agentes del Departamento de Delitos Comunes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Al ecuatoriano se le supone responsable del delito de violación agravada en contra de dos universitarias de 17 años que cursaban el primer año de estudios.

ADEMÁS: Otros cinco exfuncionarios de administración JOH estarían siendo investigados en Honduras y Panamá