En total, las autoridades de seguridad contabilizan 9,100 accidentes de tránsito en los primeros ocho meses del año.

De acuerdo con las autoridades de la DNVT, los fines de semana registran un aumento significativo en la ocurrencia de accidentes debido al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias por parte de los conductores.

La tendencia afecta particularmente a aquellos que viajan en motocicletas y a los peatones, indicó la DNVT en su informe.

Vialidad y Transporte también destacó que, en promedio, alrededor de cinco hondureños pierden la vida cada día debido a accidentes de tránsito.

Sin embargo, en comparación con los datos de agosto de 2022, este año muestra una reducción de 162 fallecimientos.

VEA: 5 hondureños pierden la vida por día en accidentes de tránsito

Según la Subsecretaría en Asuntos Policiales de la Secretaría de Seguridad, los accidentes de tránsito ocuparon el segundo lugar como causa de muertes violentas en Honduras durante 2022, posicionándose justo después de los homicidios.

La mayoría de las víctimas, abarcando un 49 % del total, eran conductores de todo tipo de vehículos, mientras que los peatones representaron un 28 %.

En cuanto al género, se revela que el 85 % de las víctimas eran hombres, y, en particular, los varones jóvenes entre 18 y 30 años conformaron el 30 % de todas las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

Además, el 59 % de las muertes ocurrieron durante los fines de semana, y cerca del 40 % de los accidentes se produjeron en horarios nocturnos.

Sugerencias de la ONU

A inicios de semana, el enviado especial en seguridad vial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Jean Todt, visitó el país y, tras reunirse con altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), dejó una serie de recomendaciones a las autoridades y la ciudadanía, con el propósito de contrarrestar los accidentes de tránsito.

Según el experto, expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en Honduras "es necesario educar a la gente, aplicar la ley, mejorar la calidad de la infraestructura vial y el sistema de castigo".

LEA: Jean Todt recomienda mejorar infraestructura vial y el sistema de castigo