La Fiscalía de Nueva York introdujo el 9 de agosto una acusación de reemplazo contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla para que, como parte de la formalización de cargos en su contra por narcotráfico y tráfico de armas, se le incauten armas y municiones utilizadas en los delitos que se le imputan.

Una acusación de reemplazo implicaría que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pide que al imputado se le relacione con una participación más amplía en mundo del narcotráfico.

Además, con esta petición, se solicita el decomiso de bienes que estén relacionados a actos delictivas vinculados con "El Tigre" Bonilla.

De igual manera, se advierte que, si alguno de los bienes decomisables y descritos en la acusación, no pueden ser localizados, han sido transferidos o vendidos a un tercero, se han situado fuera de la jurisdicción del tribunal o han disminuido sustancialmente su valor, el Gobierno de los Estados Unidos, puede solicitar el decomiso de cualquier otra propiedad del acusado hasta completar el valor de la propiedad decomisable.

El pasado 10 de junio del corriente año, el Ministerio Público incautó 19 bienes en diferentes puntos del país al "Tigre" Bonilla.

La acusación de reemplazo que sustituye a la que se emitió 2020, y que se presentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por:

  • Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Dicho de otra forma, los cargos se mantiene y con la acusación de reemplazo se piden las incautaciones y se indica que la actividad criminal que se imputa a Bonilla comenzó en 2000 y no en 2004, como señalaba la demanda inicial.

De a cuerdo a medios de comunicación, que no hacen referencia a la presencia de Bonilla en la audiencia, este no se ha declarado culpable.

Lea: Esta sería la razón por la que la Fiscalía de EE. UU. no ha logrado acuerdo con 'El Tigre' Bonilla

La acusación sustitutiva

Desde el año 2000 y hasta el 2022, señala el documento, Bonilla trabajó en operaciones de varias organizaciones de narcotraficantes en Honduras y en otros lugares.

De igual manera, trabajaron juntos con el apoyo de ciertas personas públicas y privadas prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir múltiples cargas de toneladas de cocaína a Honduras desde, entre otros lugares Colombia.

También se usaron rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos.

Para tener éxito en ese trasiego de droga, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras y la Policía Nacional de Honduras, indica el escrito.

Juan Carlos Bonilla Valladares participó y apoyó las actividades de narcotráfico de, entre otros, Juan Orlando Hernández, alias "JOH", expresidente de Honduras 2014-2022 y Juan Antonio Hernández Alvarado, "Tony Hernández" exdiputado al Congreso Nacional de Honduras y hermano de Juan Orlando Hernández, según la acusación .

Gracias a los altos cargos que ocupó Bonilla en la Policía, desde Jefe Regional de Policía y, desde 2012 hasta 2013, jefe de Policía de todo Honduras, señala la acusación que, "aprovechó sus cargos oficiales para facilitar el tráfico de cocaína de Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado y otros , y usó la violencia, incluidos asesinatos, para proteger a sus cómplices y su red de tráfico de cocaína”.

Pero Bonilla Valladares, además, usó su cargo en la Policía para obtener información sobre los planes de operativos y de acciones de interdicción de cargamentos para proteger a los otros miembros de la conspiración del tráfico de cocaína.

Honduras entregó en extradición al "Tigre" Bonilla el 10 de mayo de 2022, a solicitud de la justicia de Estados Unidos.

De interés: Herlinda Bobadilla será extraditada a EE.UU. en el mismo avión que enviaron a 'El Tigre' Bonilla