62 días después de su captura, este martes 10 de mayo se concretó la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, a quien se le acusa por tres cargos relacionados al tráfico de drogas y armas.

Vestido con pantalón negro, formal; una camisa blanca y usando una gorra, el exjerarca de la Policía Nacional de Honduras fue llevado esposado de manos y resguardado por varios agentes de Fuerzas Especiales hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde se procedió a su entrega.

Fue en la base área Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa que el exjefe policial fue entregado por las autoridades hondureñas a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) para su traslado en el avión, con registro N366FM, al país norteamericano.

Vea también: Paso a paso: Así se ejecutó la extradición de 'El Tigre' Bonilla a Estados Unidos

Proceso contra "El Tigre"

En abril de 2020 "El Tigre" Bonilla fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y uso armas:

  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

La acusación también señala que en nombre de los hermanos Tony y Juan Orlando Hernández Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a Estados Unidos, además de asesinar al traficante rival guatemalteco, Franklin Arita,

En mayo de 2021, el Gobierno norteamericano solicitó formalmente la extradición del exjerarca de la Policía, quien se dio a la fuga.

El pasado 9 de marzo fue detenido a la altura del peaje ubicado en Zambrano y recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Mientras, el 8 de marzo un juez de primera instancia aprobó la extradición de Bonilla a EE. UU. decisión que fue ratificada el 20 de abril por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras analizar el recurso de apelación presentado por la defensa.

Bonilla Valladares se convirtió en el primer exdirector de la Policía Nacional extraditado y el hondureño número 31 en ser entregado a los Estados Unidos.

Puede interesarle: Así fue el diálogo en la audiencia contra Juan Orlando Hernández en Nueva York