Un juez de extradición de primera instancia admitió el lunes (21.2.2022) un recurso de apelación a favor del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que se le otorgue el arresto domiciliario para no permanecer bajo arresto provisional en el Cuartel de Fuerzas Especiales, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

La defensa del expresidente Hernández presentó esta solicitud en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se admita la solicitud del cambio de medidas para el exmandatario, reclamado en extradición por Estados Unidos quien lo vincula con el narcotráfico.

"Juez de Extradición de Primera Instancia admitió escrito de apelación presentada por defensa de Juan Orlando Hernández, dicho recurso debe ser resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia que funge como tribunal de alzada", escribió el Poder Judicial en Twitter.

En la comunicación no se indicó la fecha cuando se resolverá a favor o en contra la apelación. No obstante, el Poder Judicial mencionó que el juez de extradición trasladó al pleno de la CSJ la apelación presentada a favor del expresidente Hernández, a fin de que sea resuelta por esta en el plazo correspondiente.

También: Lo que se sabe del arma con el nombre de Juan Orlando Hernández mencionada en acusación de EE.UU.

Captura de Hernández

Hernández, de 53 años de edad, fue arrestado el martes (15.2.2022) en su casa en la residencial San Ignacio, en Tegucigalpa, capital de Honduras, luego que el lunes (14.2.2022) se remitiera una orden de extradición en su contra por parte de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

La solicitud de arresto provisional contra Hernández fue hecha 20 días después de que finalizara su segundo mandato consecutivo (2014-2022), el 27 de enero, cuando fue sucedido en el poder por Xiomara Castro.

La primera audiencia de Juan Orlando Hernández ante el juez natural que conoce la causa fue el miércoles (16.2.02022) y allí se dictó la detención provisional, pese a que la defensa del exmandatario apeló para que se le diera un arresto domiciliario.

El togado fijó para el 16 de marzo de 2022 la audiencia de evacuación de pruebas, en la que representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos deberán de presentar medios probatorios que sustenten el pedido de extradición.

Estados Unidos lo acusa de tres delitos

El Departamento de Justicia acusa a Juan Orlando Hernández (2014-2022) de tres cargos por conspiración, fabricación y distribución para importar droga a los Estados Unidos; y por "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos".

Las armas y los dispositivos destructivos serían "en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno", según el Departamento de Justicia.

En un informe, la Embajada indicó que "en total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos".

Lea la acusación formal de Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernández:

Vea además: La crónica de una extradición anunciada; Juan Orlando Hernández de camino a enfrentar la justicia de EE.UU.