La Administración Aduanera de Honduras no aplicará ningún tipo de sanción a los transportistas de carga pesada que incumplieron el plazo de ruta fiscal, es decir el tiempo de trayecto entre la frontera que ingresan al país y por la que salen, debido a que se vieron afectados por las tomas de carreteras que hicieron operadores de ese rubro.

De acuerdo a un comunicado de Aduanas emitido este jueves, las autoridades de esa dependencia deberán registrar en el sistema informático aduanero la razón del incumplimiento de la ruta aduanera que exponga cada usuario y no cobrarle la denominada sanción de tránsito aduanero.

Lea además: Fin al paro: Cohep, gobierno y transportistas de carga pesada llegan a un acuerdo

El paro de transporte de carga pesada, realizado para exigir el pago de tarifa, afectó el funcionamiento regular de las aduanas, entre estas, el de mercancías que se transportan bajo regímenes de tránsito interno e internacional terrestre.

A los transportistas se les exige el cumplimiento de plazos establecidos de llegada a la aduana o de paso de frontera; sin embargo, tras las tomas llegaron con los tiempos vencidos.

De acuerdo con el artículo 396 del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano, "el servicio aduanero establecerá los plazos y fijará las rutas para la operación de transito en el territorio aduanero".

No obstante, el artículo 642 explica que se realizará la suspensión de plazos en casos de fuerza mayor.

"En caso fortuito o de fuerza mayor, los plazos señalados por este reglamento quedarán interrumpidos y volverán a correr hasta que haya cesado la causa que originó la interrupción", dice el artículo 642.

Comunicado de aduanas sobre la no aplicación de sanciones.

Paro de transporte de carga pesada

El pasado lunes 9 de mayo, los transportistas de carga pesada suspendieron sus servicios a partir de las 6 de la mañana. La exigencia era el cumplimiento de las tarifa de 1.24 dólares por kilómetro recorrido.

Las protestas y la toma de carreteras continuaron hasta ayer miércoles, impidiendo el tránsito normal de vehículos en las principales carreteras del país.

Esta situación generó caos en el país, ya que, en algunos casos, no se pudo hacer el traslado de algunos productos de la canasta básica como huevos y pollo. Además se registró el desabastecimiento de combustible en la zona central del país.

No obstante, el paro llegó a su fin ayer miércoles 11 de mayo luego de que se firmara un acuerdo entre los transportistas, empresa privada y el gobierno.

Le podría interesar: Vídeos: Con grúas policiales desalojan a transportistas que mantienen bloqueadas carreteras