El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó este miércoles que, tras celebrar una reunión con dirigentes de transporte de carga pesada y autoridades de Gobierno, se acordó poner fin al paro que ejecutaba este último y que tenía congestionados varios ejes carreteros del país.

A través del escrito, se especifica que los transportistas de carga pesada reanudarán todas sus actividades a partir de este día, mientras que,el Cohep pide a sus agremiados a cumplir con el pago de tarifas conforme esta establecido en la ley.

De igual manera, el Gobierno de Castro se comprometió a cumplir todos los acuerdos que exija el sector, como ser:

  • La veda de permisos
  • Reglamento especial de pesos y dimensiones
  • Cabotaje nacional
  • Iniciativa de Ley para establecer las sanciones en caso de incumplimiento de pago de la tarifa mínima
  • Suscripción del convenio Instituto de Transporte Terrestre (IHTT)
  • Servicio de Administración de Rentas (SAR)

Con la firma de todas las partes se espera que los transportistas reanuden sus actividades y dejen la paralización en las diferentes partes del país que generó desabastecimiento de combustible.

Lea: L 6,300 millones de lempiras en pérdidas dejan paros de transporte de carga, según Cohep

Queja de los transportistas

Los transportistas de carga pesada iniciaron el paro de labores desde el pasado lunes a las 6:00 de la mañana. Una de sus principales quejas era el incumplimiento  de pago de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido del flete que realizan a empresas.

Las zonas que permanecieron cerradas por los camiones eran Valle, Puerto Cortes, carretera CA-5, El Paraíso, entre otras.

De interés: ¡Imprudencia! Taxista conduce de reversa por las calles de Tegucigalpa