Luego de que la Secretaría de Gobernación, Descentralización y Justicia anunciara el lunes (10.01.2022), que las cancelaciones e indemnizaciones a altos funcionarios del Estado están amparadas por la ley, expertos en derecho advierten que se podría tratar de una medida inconstitucional.

Los beneficiarios de este derecho, que comenzará a ser efectuado el 27 de enero, está vigente dentro de la Ley del Servicio Civil el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021, serían todos los secretarios y subsecretarios de Estado.

No obstante, la Constitución de la República, en su artículo 245, establece que el nombramiento y la remoción de las funciones de los secretarios y subsecretarios de Estado le corresponde al Poder Ejecutivo, específicamente al presidente.

Por lo que, abogados constitucionalistas, como Juan Carlos Barrientos, expusieron el martes (11.01.2022) que este tipo de funcionarios no tienen derechos a prestaciones.

"Me parece abuso de poder y algo nunca visto […] Ver a funcionarios avorazados reclamar pago de prestaciones me parece abusivo", señaló.

Por su parte, el titular de Gobernación, Descentralización y Justicia, Leonel Ayala, indicó durante una intervención con La Tarde de HRN y TSi que "esto no es reciente" y que "se está cumpliendo el derecho que estos funcionarios tienen una vez que sus relaciones laborales son terminadas".

"Claramente, el decreto 189-2009 (reforma de la Ley de Servicio Civil) otorga un derecho de indemnización a sus prestaciones por relación de tipo laboral", compareció.

Negó que, como se ha especulado, haya secretarios y subsecretarios de Estado que ya han recibido sus indemnizaciones por relación laboral terminada.

Sin embargo, en las últimas horas ha figurado el nombre de Luis Mata, Roxana Rodríguez y Lilian Ochoa, secretario y subsecretarias de Finanzas respectivamente, entre los supuestos beneficiarios.

Supuestos documentos de la Secretaría de Finanzas, que darían crédito a un aparente cálculo de prestaciones, han comenzado a circular en las redes sociales.

VEA: Pagar prestaciones laborales a funcionarios de confianza es una violación constitucional, señala abogado

https://youtu.be/9HvZXEwQlP8

'El Estado puede pedir que se le devuelva ese dinero'

El abogado Miguel Villeda, experto en derecho administrativo, manifestó que el Estado tiene derecho a solicitar una restitución del dinero pagado a los secretarios y subsecretarios.

De igual modo, explicó que, aunque la norma es vigente y legal al estar enmarcada dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021, no significa que no violente principios constitucionales, tal como lo expuso Barrientos.

En esa línea, indicó que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, tiene la potestad de declarar inconstitucional el artículo 133 del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021.

Asimismo, instó al Congreso Nacional a que, en un futuro, corrija esas disposiciones que "atentan" contra el derecho administrativo y contra la propia Constitución.

https://youtu.be/seWgYVw9SW4

Dos realidades

Mientras altos funcionarios del Estado gozarán de altas remuneraciones, empleados del sector sanitario no cesan sus protestas, en las que exigen el pago de salarios atrasados y reclaman, tal cual las autoridades les prometieron, la asignación de plazas.

Otros sectores laborales, como los de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), también han protestado contra el incumplimiento de salarios.

Mientras que empleados de programas gubernamentales, como "Con Chamba Vivís Mejor", también se han apostillado y han protestado durante las últimas semanas exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

LE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris y Nayib Bukele, entre las figuras que engalanarán toma de posesión de Xiomara Castro