Analistas y expertos en temas de seguridad advirtieron este martes a la Policía Nacional que, al combatir la extorsión, se podrían reactivar otros delitos, entre ellos, los secuestros en el país.

En comunicación con tunota.com el criminólogo Gonzalo Sánchez, manifestó que, a pesar de la campaña del Gobierno en contra de la extorsión, este flagelo puede desaparecer, sin embargo, renacerán nuevas figuras delictivas.

"La figura de la extorsión puede en determinado momento desaparecer, pero nacen nuevas figuras o retornan otras como es el secuestro de personas o robo de bancos, ambos son peligrosos", dijo Sánchez.

LEA: Liberan a joven que fue secuestrada en Comayagua; pedían 10 mil dólares por su liberación

Seguidamente, pidió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, poner atención no solo al delito de la extorsión, sino que también a los secuestros, que es otro flagelo grave para la sociedad hondureña.

Además, consideró que la presencia de los policías y militares en las calles, disuade a los criminales, ya que son presa fácil para poder ser capturados si cometen alguno de estos delitos.

"Ahorita en Navidad es cuando más la Policía debe tener presencia en las principales ciudades de Honduras para evitar que se cometan actos delictivos, uno de ellos, podría ser el secuestro exprés en esta temporada por la cantidad de circulante económico que hay", apuntó.

Reactivación del secuestro

Por su parte, el presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, reaccionó sorprendido por la creciente ola de secuestros que han ocurrido en los últimos días en el país.

De igual forma, Maldonado manifestó a tunota.com que las autoridades de Gobierno y la Secretaría de Seguridad deberían de tener una nueva estrategia para combatir este delito.

"Eso indica que aquellos que han vivido del secuestro quieren reactivarlo. Estamos preocupados por una posible reactivación de este flagelo en el país. Creemos que deben ponerse las alarmas para poder contrarrestar el secuestro que ya días veníamos viendo, pero pausadamente", indicó Maldonado.

VEA: Frustran secuestro de hijo de empresario en San Pedro Sula; todo quedó en vídeo

Entre tanto, el criminólogo Nery Ordóñez, señaló que, si bien se percibe un incremento de casos de secuestro en las últimas semanas, en comparación al 2021, este año ha habido menos secuestros donde se ha solicitado dinero y más secuestros frustrados.

"Lo que ha estado ocurriendo es una peculiaridad, de los denominados secuestros exprés. En los últimos días se ha logrado capturar a varios secuestradores, en su mayoría, miembros activos de estructuras criminales", reveló Ordóñez a tunota.com

Además, agregó que, que la Policía Nacional deberá de poner mucha atención si en los próximos días se aprueba el estado de excepción para algunos barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya que estas bandas de secuestradores podrían migrar al interior del país.

"Con esta nueva disposición, los criminales se van a tener que movilizar donde no esté esa modalidad porque pueden ser apresados. Para el caso, el último secuestro, la jovencita fue requerida en un sector de Comayagua donde no hay mucha presencia policial", dijo el también abogado de profesión.

Secuestros en Honduras

En lo que va del año 2022, en el territorio hondureño se han presentado 22 casos de secuestro, de los cuales 10 se han confirmado y se han rescatado a las víctimas, según datos de la Policía Nacional.

Además, de acuerdo con la institución policial, los otros 12 casos se determinaron que se trataba de un falso secuestro, por lo que se remitió informe para la judicialización por el delito de simulación de la infracción inexistente.

En los últimos días se han registrado secuestros e intentos de privación de libertad de al menos cuatro personas en diferentes partes del territorio nacional.

Hace unos siete días una joven, hija de un comerciante, fue rescatada por la Policía en un motel de la colonia Stibys de San Pedro Sula. En ese lugar, desconocidos la tenían privada de libertad y exigían a sus familiares por su rescate 10 millones de lempiras.

Días después, en Puerto Cortés, Cortés, un empresario e hijo de un exdirigente de un equipo de fútbol fue secuestrado y sus captores lo liberaron después que su familia pagara 200 mil lempiras.

Entre tanto, este martes se frustró un intento de secuestro de un hijo de un empresario sampedrano en una zona residencial de la ciudad industrial del país. Afortunadamente, los guardaespaldas pudieron evitar el secuestro.

Finalmente, en horas de la tarde de este martes, la Policía Nacional logró la liberación de una joven que había sido secuestrada el pasado 27 de noviembre en El Rosario, Comayagua. Los captores pedían la cantidad de 10 mil dólares por la liberación de la víctima.

ADEMÁS: En libertad ingeniero que había sido secuestrado en Puerto Cortés