Mientras Luis Redondo afirma que el documento ya fue enviado al Ejecutivo, Carlos Zelaya niega que el mismo ya esté en manos de la presidenta Xiomara Castro.

"Todos los decretos, tres días después de haber sido votados, siempre se deben enviar. Hay un vacío en la Constitución, porque cuando se envía al Ejecutivo, se establece un tiempo para que se pueda dar por promulgado si no se publica y habla de diez días, ¿qué pasa si no se publica dentro de esos diez días?", cuestionóRedondo.

"Si la votación se dio la semana pasada y la Constitución establece que tres días de haber sido votado un decreto se debe enviar al Ejecutivo, esto ya se tuvo que hacer", agregó el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH).

De su lado, el diputado Carlos Zelaya, del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), señaló que el decreto continúa en el seno del Congreso Nacional, por lo que el mismo no ha llegado al Ejecutivo.

"No se ha envíado a sanción. No se va mandar hasta que tengamos acuerdos para ratificar el acta", dijo Zelaya.

El parlamentario de Libre admitió, además, que se debió cerrar la sesión ese mismo día y abrir una nueva para ratificar el acta de adhesión de Honduras a la CAF.

Adhesión de Honduras a la CAF

El pasado martes se aprobó con 66 votos el convenio de suscripción a la CAF, entre ellos el de 13 diputados liberales, de los que no se tiene la plena certidumbre si ratificarán el acta en la próxima sesión del Congreso, aún sin una fecha.

Hasta ahora las bancadas del PSH y del Partido Nacional se mantienen firmes en no apoyar la ratificación del acta, y quedaría en manos de algunos diputados liberales si siguen la línea partidaria o se deciden apegar a este convenio con la CAF.

Vea además: Cabildeos entre Libre y el PL allanan camino para una ratificación del CAF