La defensora de derechos humanos, Honorina Rodríguez reaccionó alarmada este martes (08.02.2022) ante la creciente ola de muertes violentas de mujeres en Honduras.

De acuerdo con lo informado por Rodríguez, en lo que va del año han perdido la vida de forma violenta alrededor de 30 mujeres en todo el país.

Seguidamente, la defensora de los derechos humanos, señaló que es necesario que se comience a aplicar la ley y que se asignen los recursos necesarios para investigar estas muertes.

Lea también: Capturan a dos hondureñas que cobraban extorsión frente a instalaciones de la FNAMP

Van alrededor de 30 mujeres en lo que va del año y lo alarmante no es solamente esto. Por eso siempre las mujeres estamos poniendo la mano; llamando a todos los entes operadores de justicia a que puedan aplicar la ley pero que también desde la conciencia por un lado”, indicó.

Principal causa de muertes violentas de mujeres

Rodríguez explicó que, una de las principales causas por las que en el país asesinan a tantas mujeres es por el sistema patriarcal que predomina en Honduras.

Es un sistema patriarcal porque se fundamenta en la atención y producción de todo lo que es las decisiones de los hombres. Es decir, son mayoría hombres en todos los espacios en donde se toman decisiones”, señaló.

Al mismo tiempo, añadió que, los femicidios en la nación centroamericana se dan contra las féminas por el simple hecho de ser mujeres.

Podría interesarle: ONU exige cero tolerancia ante feminicidios en Honduras

Cabe señalar que, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el 2021 fueron registrados 318 femicidios en Honduras.

En ese sentido, de acuerdo con el OV-UNAH, el 63.7 por ciento de estas muertes fueron con arma de fuego y un 12.6 por ciento con arma blanca.

Finalmente, se informó que los departamentos de Francisco Morazán y Cortes; son los que cuentan con las tasas más altas de muertes violentas contra la mujer.