Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) alertaron este miércoles (05.01.2022) a la población ante el incremento de casos de dengue en los diferentes hospitales de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese sentido, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reporta a la fecha 13 hospitalizaciones por la enfermedad que transmite el zancudo Aedes Aegypti.

De estos, seis son niños con dengue grave, cuatro menores con dengue sin signos de alarma y tres adultos sin signos de alarma, según informaron autoridades de ese centro asistencial.

Entre tanto, en el Hospital Escuela los casos de esta enfermedad también van en aumento, según indicó la portavoz de ese sanatorio, Julieth Chavarría.

Lea también: Ómicron, flurona y el dengue, al ataque

En este momento hay nueve pacientes pediátricos y estamos viendo un aumento; ya que en días anteriores solo teníamos cinco niños y recientemente cuatro ingresos más”, señaló Chavarría.

Seguidamente, agregó que hasta el momento no hay menores ingresados a la unidad de cuidados intensivos y críticos del principal hospital del país.

Departamentos de Honduras con más casos de dengue

De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía, entre los departamentos con más casos de dengue a nivel nacional son, Cortés, específicamente el municipio de San Pedro Sula.

De igual forma, el Distrito Central en Francisco Morazán; El Paraíso, Olancho, Choluteca y Santa Bárbara.

Cabe recordar que, en 2021 se registraron ocho fallecidos confirmados por dengue a nivel nacional. Mientras tanto, en lo que va de 2022 no se reportan decesos, según informaron autoridades sanitarias.

https://www.youtube.com/watch?v=9pskWud0euc