Mientras avanzan alarmantemente las distintas variantes del SARS-CoV2 por el territorio nacional, la respuesta del gobierno parece no ser suficiente, lamentan sectores sociales.

Puesto que desde que comenzó el 2022 no se han revelado datos oficiales sobre el número de casos confirmados por el virus en Honduras. Además continúa el cierre de triajes.

Umaña, lamenta que la mayoría de pruebas que está practicando el gobierno son de antígenos, mismas que pueden ser evadidas por la variante Ómicron.

La prueba eficaz para detectar esta variante es una PCR en tiempo real, por lo que se insta al gobierno ha proporcionar más PCR.

LEA: Microbiólogo advierte que ómicron puede atacar, pese a que una persona tenga esta cantidad de dosis de vacuna

Pruebas realizadas para detectar el covid-19 en Honduras y otros países de Centroamérica

Según datos oficiales en Honduras, hasta la fecha se han procesado más de 1 millón de muestras para detectar el SARS-CoV2. De ellas, 379,748 han dado positivo. Hasta ahora ha fallecido 10,434 ciudadanos.

En Guatemala han realizado más de 3 millones de pruebas para detectar la enfermedad. Actualmente, 629 mil personas han dado positivo a la enfermedad y han muerto más de 16 mil personas.

En Costa Rica se han procesado más de 2.5 millones de test y más de 500 mil han dado positivo y 7,353 han muerto.

Por otro lado, Panamá registra más de 4 millones de pruebas realizadas. De esa cifra, han dado positivo más de 500 mil hasta la fecha y han muerto 7,440.

El Salvador reporta un total de 122 mil casos positivos de covid-19 y 3,826 muertos hasta la fecha. Actualmente, el país centroamericano ha procesado 1,530,272 pruebas para detectar el SARS-CoV2.

Cabe mencionar que el vicepresidente de Salud, Fredy Guillén, informó hace algunos días que estos centros de atención temprana estarán abiertos hasta el 31 de enero del 2022 debido al repunte de casos de covid que ha habido en las últimas semanas.

Vacunación contra el covid-19 en Centroamérica

Hasta 21 de diciembre del 2021 Costa Rica es el país de Centroamérica con mayor número de vacunados, al inocular al 65.5% de su población objetivo, seguido por El Salvador que ha completado el esquema de vacunación en el 63.4% de su población, a El Salvador le sigue Panamá con el 56.0% de su población completamente inoculada contra el coronavirus, en la cuarta posición se ubica Nicaragua con el 40.% de su población vacunada con esquema completo, Honduras ocupa la quinta posición con el 38.7% de esquema completo y en la cola se queda Guatemala con una vacunación de 24.5%, según datos de AS/COA  

TE PUEDE INTERESAR: Cierran sala covid en Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, pese a incremento de casos de coronavirus

Países que han confirmado casos de flurona

Estados unidos fue el primer país en el mundo en reportar casos de Flurona y el Latinoamérica el primer caso de la combinación de gripe y Covid-19, se dio en Brasil, aunque Israel y España también han confirmado casos de personas que han dado positivo a la Flurona.

PUEDES LEER: Dos médicos de Israel pronostican que ómicron podría marcar el fin de la pandemia