El alcalde hondureño del municipio de San Marcos, Santa Bárbara, occidente del país, fue capturado este lunes por personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), acusado de varios delitos, entre ellos asesinato.

De acuerdo con el Ministerio Público, el alcalde Pedro Armando Aguilar Orellana alias "Pedrito", "Coyote", "Pelón" o "Piter" es acusado por el asesinato de cuatro personas, hechos registrados entre enero y junio de 2019.

María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, son las víctimas por quienes cuya muerte están responsabilizando al edil.

TAMBIÉN: Alcalde hondureño detenido en Santa Bárbara fue acusado hace 6 años de matar a su suegra y a dos cuñados

Asimismo, se le acusa de asociación para delinquir, específicamente es señalado como líder de una organización criminal denominada "banda de Pedrito" o "Pelón"; según el MP, es el alcalde el encargado de dirigir sicariato y proveer las armas, municiones y vehículos "para cometer los asesinatos".

VEA: Bloqueada salida al sur: Locatarios de Perisur protestan por destrucción de rotonda

Al alcalde también se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, más conocidos como "los Cachiros" -líderes de una de las más grandes estructuras de narcotráfico en Honduras y cuyos cabecillas guardan prisión en Estados Unidos-.

Se informó que el alcalde fungió como administrador del zoológico Joya Grande y "en julio de 2020 la Policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona decomisándole dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales".

Uno de los apodos del alcalde hondureño está exhibido en un letrero en el parque central.

El Ministerio Público precisó que como parte del operativo se hará una inspección a la alcaldía municipal que dirige el sospechoso, que en 2016 fue acusado por el asesinato de tres de personas, entre ellas: su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez.

El hecho criminal se registró el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos, no obstante, fue sobreseído provisionalmente al no declarar el testigo presencial.

Este lunes, en el marco de las acciones de la ATIC, un ciudadano de origen salvadoreño, que labora en las mototaxis de la zona, también fue detenido. Se investiga si tienen nexos en los ilícitos.

ADEMÁS: Ahora serán 80 barrios y colonias de SPS y Tegucigalpa en estado de excepción; mira por cuántos meses