El alcalde Pedro Armando Aguilar de San Marcos, Santa Bárbara, detenido este lunes en su domicilio, hace 6 años fue acusado por el asesinato de su suegra y dos cuñados, no obstante, en ese entonces fue sobreseído.

De acuerdo con información revelada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Aguilar se libró de los cargos debido a que un testigo del crimen no quiso declarar.

Las víctimas, identificadas como Marlen Anabel Luna (24), Edgardo Salomón Luna (27) y Santos Ángela Alvarado (62), perdieron la vida de manera violenta en el occidente del país cuando el enfurecido hombre acudió a la vivienda de la familia buscando a su esposa, que había huido de casa supuestamente por los maltratos que recibía.

El triple crimen, ocurrido en el barrio Santa Rosita de San Marcos, nunca se esclareció.

VEA: Cae alcalde hondureño; lo acusan del asesinato de cuatro personas y lo vinculan con los Cachiros

Según el informe de este caso, las autoridades hondureñas apelaron el fallo del juez a favor del alcalde, quien ganó las elecciones del 28 de noviembre de 2021, donde se eligió a Xiomara Castro como presidenta del país.

Cabe destacar que el alcalde pertenece al minoritario partido Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez.

Detenido en su casa

Este lunes se informó que agentes de la ATIC dieron captura al alcalde, conocido en su municipio con al menos cuatro alias: "Pedrito", "Coyote", "Pelón" o "Piter", quien está siendo acusado por el asesinato de cuatro personas, hechos registrados entre enero y junio de 2019.

Se trata de la muerte de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, de quienes se desconoce el vinculo que tenían con el acusado.

ADEMÁS: Ahora serán 80 barrios y colonias de SPS y Tegucigalpa en estado de excepción; mira por cuántos meses

Además de estos crímenes, al alcalde se le señala por los delitos de asociación para delinquir, así como de ser líder de una organización criminal denominada "banda de Pedrito" o "Pelón", a cuyos miembros proveía las armas, municiones y vehículos "para cometer los asesinatos".

Asimismo, al titular de la alcaldía de San Marcos también se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, más conocidos como "los Cachiros" -líderes de una de las más grandes estructuras de narcotráfico en Honduras y cuyos cabecillas guardan prisión en Estados Unidos-.

LEA: Bloqueada la salida al sur de la capital: Locatarios de Perisur protestan por destrucción de rotonda