Varios alcaldes de municipios de Honduras son encontrados culpables del lavado de activos en el país. Según órganos judiciales, lo anterior se debe a que lo políticos introducen recursos provenientes de "actividades ilícitas".

Hoy, en tunota.com te traemos un recuento de algunos alcaldes que han sido acusados por varios delitos entre ellos lavado de activos, según el Ministerio Público (MP):

Jorge Neptalí Romero, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán

El alcalde Jorge Neptalí Romero, fue capturado en febrero de 2016 luego de la operación Avalancha del Ministerio Público realizado en varias ciudades de Honduras para incautar bienes ligados al delito de extorsión en la Mara Salvatrucha.

A el edil se le culpó por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Óscar Kilgore, exalcalde de San Pedro Sula, Cortés

Óscar Kilgore, culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con la acusación, Kilgore autorizó unas 140 órdenes de compra, cuyo monto sobrepasa el millón de lempiras.

Las autoridades encontraron información en una autoría que arrojó presuntas irregularidades en el suministro de alimentos de un restaurante de mariscos.

Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa

La regidora Nilvia y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, acusados por presunto abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos.

La solicitud de antejuicio, presentada en octubre de 2020, es por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción.

Asfura manifestó que es "inocente" de los delitos que le acusan.

Así, los magistrados de la Sala Penal declararon también que "no ha lugar" la solicitud de autorización para presentar acción penal en contra de Asfura y Castillo.

Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga

El alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Eduardo Aviléz, fue detenido el lunes (18.10.2021) en San Pedro Sula acusado del delito de lavado de activos, según informó el Ministerio Público (MP).

"Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, en coordinación con Fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, dan captura en San Pedro Sula a Roosevelt Eduardo Aviléz López por lavado de activos".

Aviléz es acusado de participar en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas con la que ha incrementado su patrimonio y de la cual forman parte varios miembros de su familia, según MP.

También: Con piscina y finos acabados; así son las lujosas casas allanadas al alcalde de Talanga