Las autoridades de la alcaldía de Choloma, Cortés, al norte de Honduras, informaron el viernes (05.11.2021) que exigirán el cese de operaciones del proyecto Ciudad Morazán, ya que, el municipio se declarará libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En una sesión abierta del domingo (07.11.2021) la corporación municipal, pobladores y diversas organizaciones declararán a Choloma libre de las ZEDE.

Además, exigirán a los representantes de la Ciudad Morazán "el cese inmediato de sus operaciones, respetando la autoridad municipal y la voluntad soberana del pueblo", dice un acuerdo de la municipalidad aprobado a finales de octubre.

VEA: 'Ciudad Morazán es una parte inalienable del territorio hondureño', dice secretario técnico de la ZEDE en Choloma

En la sesión realizada el 29 de octubre, la corporación municipal reconoció que las protestas y demandas de los cholomeños son "justas y pertinentes", se lee en el acuerdo emitido por la alcaldía.

Además, admiten que el proyecto ZEDE Ciudad Morazán "representa un atropello a la soberanía nacional de Honduras, a la autonomía municipal, derechos de las comunidades y población en general del municipio".

En ese sentido, determinaron "asumir la defensa de los derechos e intereses de nuestros intereses en el término municipal y la soberanía, con el respaldo soberano del pueblo cholomeño".

TAMBIÉN: Sindicalistas en Choloma, Cortés, denuncian que ya iniciaron expropiaciones de tierra donde construirán ZEDE

Por lo tanto, en esa sesión determinaron convocar a cabildo abierto para el 7 de noviembre, con el único propósito que las organizaciones de los sectores sociales, iglesias, patronatos y otros, aprueben la no instalación de las ZEDE Ciudad Morazán u otros proyectos relacionados.

Además, "exigir a los representantes de la Ciudad Morazán el cese inmediato de sus operaciones, respetando la autoridad municipal y la voluntad soberana del pueblo".

Los ampara la ley, dice representante de Ciudad Morazán

El 29 de noviembre de 2021 e secretario técnico de la ZEDE Ciudad Morazán, Carlos Fortín, manifestó que una decisión municipal no impide que este tipo de proyectos sigan funcionando, pues están amparados bajo una ley aprobada por el Congreso Nacional.

"El artículo 45 de la Ley Orgánica de las ZEDE establece que solo pueden ser derogadas por dos terceras partes de los votos del Congreso Nacional, en tal sentido, no se trata de una ley municipal, sino que es una ley del Congreso Nacional", expresó Fortín en Frente a Frente de Televicentro.