Debido a la alta probabilidad de precipitaciones de moderadas a fuertes, asimismo, por el descenso de las temperaturas y la alteración del oleaje, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó el lunes (14.02.2022) alerta amarilla para tres departamentos de Honduras.

A través de un boletín, Copeco detalló que la alerta amarilla es para los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, la cual tendrá una duración de 48 horas a partir de las 10 de la mañana de este lunes.

Además, la institución gubernamental decidió mantener la alerta verde en los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Yoro, de igual forma, incluyó a Colón.

LEA TAMBIÉN: Entre el miedo al covid y escuelas en ruinas, alumnos hondureños inician clases semipresenciales

Acumulados

Para el mediodía de este lunes Copeco espera acumulados de lluvias de entre 175 a 200 milímetros en el norte del país, mientras que para Atlántida de entre 100 y 150 y en Yoro y Santa Bárbara precipitaciones de hasta 120 milímetros.

Asimismo, en los departamentos del litoral Caribe se esperan vientos rachados con una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Hasta horas de la mañana del lunes varias familias ya habían sido evacuadas en Omoa, Cortés, debido al desbordamiento de ríos.

Mientras que en Santa Bárbara el río Cececapa amenazaba con desbordarse debido a las constantes precipitaciones en la zona.

ADEMÁS: Ministro y viceministro de Educación se contradicen sobre regreso a las escuelas