En medio de la incertidumbre de ser blanco de la covid-19, pero con ganas de recibir el pan del saber sentado en los pupitres y frente a un pizarrón, 120 alumnos de la escuela escuela República de Italia de la colonia Óscar A. Flores de Comayagüela se hicieron presentes a este centro la semana pasada.

Ellos son parte de los ejercicios que varios centros educativos hacen mediante una modalidad semipresencial de cara a un retorno progresivo a las escuelas y colegios y tunota estuvo presente para atestiguar la estrategia.

“Para el el retorno seguro que nosotros queremos implementar, estamos trabajando en un plan que sería de dos horas de 7:00 a 9:00 (de la mañana) en un grupo, de 9:30 a 11:30 otro grupo, ya que hay algunas condiciones que no las reunimos”, aseguró Belkins Ochoa, directora de la escuela.

Relacionado Ministro y viceministro de Educación se contradicen sobre regreso a las escuelas

A los alumnos se le exige que estén serados por al menos 1.50 metros entre sus pupitres, que nunca se quiten la mascarilla y usen alcohol en gel al entrar, entre otras medidas de bioseguridad.

Asimismo, como plan de contingencia, en casos de posibles brotes de coronavirus, se hará la cuarentena para estudiantes y maestros, y, de ser necesario, retornar a clases virtuales mientras se estime conveniente, indicó Ochoa.

Proceso de matrícula

Para la inscripción, la escuela solicita varios requisitos, como el carnet de vacunación de padres y alumnos, la partida de nacimiento y fotografía del menor, ficha de matrícula y una hoja de compromiso de cumplimiento de las medias de protección que debe ser firmada por el padre, madre o tutor de cada alumno.

Lea Dirigente magisterial prevé que posible retorno a clases presenciales se logre hasta en abril en Honduras

“Yo estoy de acuerdo con que los niños tengan clases presenciales, la verdad que es lo mejor porque han estado con internet (clases virtuales) y no es lo mismo. Es mejor presencial, ellos aprenden más y estoy muy alegre por eso”, expresó Eva Huete, madre de familia.

Profesores, padres y alumnos de esta escuela están con ánimos por volver a clases, pero hay otros problemas que lo dificultan, como poco o nulo abastecimiento de agua y energía eléctrica, así como algunos techos y baños dañados y un muro perimetral que cedió tras el paso del huracán Eta en 2021.

La escuela República de Italia es reflejo de mal estado en que encuentra la infraestructura de los centros de enseñanza.

De acuerdo a cifras del gobierno, 14 mil de los 17 mil centros educativos se encuentran en mal estado y se requieren unos 2,900 millones de lempiras para repararlos.

Le puede interesar ¿Dónde ir a vacunar contra el covid a niños desde 5 años en la capital hondureña?

En el marco de la estrategia del retorno seguro a clases, la Secretaría de Salud inició en febrero la vacunación anticovid de los niños de 5 a 11 años. Esa dependencia adquirirá 3 millones de dosis para inmunizar al menos 1.3 millones de infantes de esas edades.

Inicio de clases

La Secretaría de Educación dio por inaugurado el año escolar el 1 de febrero, pero aclaró que el regreso los centros no sería inmediato para evitar contagios del coronavirus.

El plan consiste, en su primera fase, realiza diferentes pilotos para determinar si en marzo se normalizan las clases. El Gobierno de Honduras cerró los centros educativos en marzo de 2020, tras reportarse los primeros casos de covid y menos de un mes después del inicio del año escolar.

Lea Doris Gutiérrez sobre el desempleo: 'tenemos que buscar alternativas'

A partir de ese momento, casi 2 millones de alumnos recibieron clases virtuales, pero la falta de internet, principalmente en zonas rurales, dificultó el proceso.

Datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones establecen que 39 de cada 100 hondureños acceden al internet a diario.

El pasado 5 de febrero, el ministro de Educación, Daniel Sponda, informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por 73 millones de dólares para la reconstrucción de centros educativos en Honduras.