El departamento de Gracias a Dios, El Paraíso, costa norte y el litoral caribe de Honduras recibirían el impacto de la llegada de Julia, explicó a tunota.com el experto hondureño en temas climáticos, César Quintanilla.
“Los que inicialmente recibirían el impacto: el impacto serán el depto. de Gracias a Dios completo, que a partir de mañana desde las 4 de la tarde puede recibir la banda externa del fenómeno ya golpeándolo con mucha lluvia y se extendería sobre todo el litoral caribe”, detalló el experto.
Además añadió: “Litoral caribe, departamento de gracias a Dios en su totalidad y el departamento del paraíso que sería la zona donde el fenómeno toque con bandas de lluvia y viento que serán superiores a los 75 y 77 km por hora”.
VEA: Siga la trayectoria de Julia en el Mar Caribe
Llamado de alerta
A pesar de lo expuesto, el experto reiteró que es de suma importancia que los 18 departamentos de Honduras estén bajo alerta máxima ya que Julia dejaría una gran cantidad de lluvias en pocas horas.
“La importancia de extremar precauciones es porque tenemos suelos demasiado saturados y la cantidad de agua en milímetros podría superar los 150 milímetros en pocas horas”, detalló el experto.
También expresó: “La mayoría de departamentos tienen que estar en alerta porque es como una bomba de agua que se nos va a venir en un lapso de 24/ 36 horas de un solo por el paso del fenómeno”.
Por su parte, autoridades del municipio El Progreso, Yoro, al norte del país, decretaron este viernes alerta máxima ante las tormentas que provocará desde el próximo domingo Julia.
En ese sentido, la municipalidad de El Progreso solicita, principalmente, a la población que viven en zonas de riesgo aledañas a las riberas del río Ulúa evacuar lo más pronto posible para evitar muertes por inundaciones o deslizamientos de tierra.

¿Llegará a Honduras como Huracán?
Por otro lado, el líder mundial del cambio climático explicó que posiblemente Julia se disipará sobre Honduras sin embargo podría soltar toda el agua que trae por lo que hay departamentos en riesgo.
“Ingresa como huracán sobre Nicaragua, llega a nosotros como depresión tropical y aquí suelte todos los espirales de lluvia”, finalizó el experto.
ADEMÁS: Julia arrastraría un frente frío que dejaría más lluvias en Honduras, según experto