El fenómeno de El Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, provocará escasas precipitaciones en el territorio. La sequía será más intensa entre el 10 de junio al 10 de julio, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

"Comenzó a manifestarse a partir de mayo, dejó escasas y débiles lluvias y se estará intensificando a partir del mes de junio (...) afectando con más intensidad al corredor seco en las zonas sur, oriental y centro del país", informó Copeco mediante un comunicado.

A este efecto se le suma la canícula, días del año con las temperaturas más altas, que se pronostica afecte al Corredor Seco del 10 de julio al 28 de agosto, es decir, alargará la sequía.

VEA: Inicia temporada ciclónica del Pacífico con pronóstico de 9 huracanes

Por tal razón, dicha secretaría de estado pondrá sus esfuerzos en contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso de agua en los municipios que podrían ser afectados.

"Se estima que un promedio de 209,872 personas sean afectadas en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía, lo que representan unas 51,188 familias que serán atendidas en una primera fase, durante el período indefinido", dice el boletín de alerta.

Comunicado íntegro y lista de municipios en alerta verde:

LEA: Estos son los nombres de las tormentas de la temporada ciclónica del Pacífico