El meteorólogo indicó que hay un 80% de probabilidad que se desarrolle el fenómeno del Niño a partir de junio, y este incrementa la actividad ciclónica en las costas del Pacífico centroamericano y mexicano.

"Se esperan este 16 tormentas tropicales (promedio es entre 10 y 15), de las cuales 9 podrían llegar a ser huracanes, contra ocho que es el promedio", dijo Argeñal a Diario Matutino, de radio HRN.

Al respecto, el experto señaló que durante el próximo trimestre (junio a agosto) habrá poca probabilidad de afectación por ciclones tropicales en la costas del Pacífico, contrario a los meses posteriores.

"Ya en septiembre y octubre, que también la zona intertropical de convergencia se ubica cerca de las costas centroamericanas hasta Guatemala, puede incrementarse la probabilidad de tener afectaciones de manera indirecta por algún ciclón tropical", externó.

VEA: Advierten de lluvias intensas para hoy en estas zonas de Honduras

Previo a esto, Argeñal explicó que durante mayo y junio habrá lluvias, posteriormente el fenómeno del Niño provocará una canícula (temporada con altas temperaturas) "poco intensa" entre julio y agosto para Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Comayagua y La Paz.

"Ahí es donde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Copeco) está enfocando toda su atención para hacer, mediante anticipatorias, ante una posible sequía que se podría dar entre julio y agosto con esa canícula", detalló el meteorólogo.

Argeñal finalizó su participación recordando que la temporada ciclónica en el Atlántico inicia el 1 de junio (también finaliza el 30 de noviembre) y por ello se actualizarán los pronósticos en dicha fecha para determinar el nivel de preocupación respecto a afectaciones.

LEA: Destruidos 62 kilómetros en la carretera La Esperanza-Santa Rosa