En alerta verde fueron declarados este jueves cinco departamentos de Honduras donde se prevén fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante las próximas horas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y el norte de Yoro están en alerta verde por 24 horas desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, indicó Copeco en un comunicado.

VEA: ¿Lo peor ya pasó? Esto dice experto sobre panorama de afectaciones en Honduras por Julia

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este día se registrarán lluvias y chubascos moderados y fuertes con actividad eléctrica aislada sobre algunas áreas de las regiones occidente, suroccidente y sur. Para el resto del país se prevén lluvias débiles y aisladas por una cuña de alta presión débil.

Vaguada y frente frío

Además, el Cenaos da seguimiento a la interacción de una vaguada prefrontal y la confluencia de vientos que se originan de un frente frío ubicado al norte de Honduras y que afectará por al menos 48 horas, a partir de este miércoles.

Esta interacción generará abundante nubosidad, vientos frescos del norte y noreste, descenso de temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles, moderadas a ocasionalmente fuertes en casi todo Honduras, según el pronóstico del Cenaos.

Los mayores acumulados de lluvia sería de entre 50 y 80 milímetros en las montañas cercanas a las costas del departamento de Cortés.

En las zonas montañosas de Colón y Yoro las precipitaciones serían entre 40 y 60 milímetros; mientras en las montañas de occidente, de 20 a 40 milímetros; en el oriente y centro de entre 30 a 50 milímetros de lluvia, y en el sur de 40 a 50 milímetros.

TAMBIÉN: Estos países de Latinoamérica serán los más afectados por huracanes el próximo año