De acuerdo con lo informado por Copeco, los departamentos bajo esa categoría de alertamiento son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, continúa sobre el territorio nacional la influencia de una vaguada en superficie.

Además, la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, generarán lluvias y chubascos débiles y moderados con actividad eléctrica aislada en la mayor parte del país.

Sin embargo, detalló el ente de protección civil que se registrarán precipitaciones con más intensidad en las regiones del occidente, suroccidente, central, sur y áreas de la región norte y oriental.

LEA: ¿Una amenaza?: Copeco aclara si las tormentas tropicales Philippe y Rina son un riesgo para Honduras

La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.

El pasado 26 de septiembre Copeco emitió la primera alerta verde por el desplazamiento de una onda tropical y una vaguada sobre el territorio nacional.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales. Según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua. 

Precauciones durante la alerta verde

Durante la alerta verde, es crucial actuar con precaución y responsabilidad para salvaguardar la vida y el bienestar. Algunas medidas adicionales a tomar incluyen:

  • Estar alerta: Mantenerse atento a cualquier cambio en las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades.
  • Evacuación segura: Si las autoridades lo indican, evacuar de manera segura y ordenada a los lugares designados para resguardarse.
  • Respetar señalizaciones: Respetar las señales de tránsito y de advertencia que puedan indicar peligros en las carreteras y caminos.
  • No cruzar ríos crecidos: Evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas, ya que las corrientes pueden ser peligrosas.
  • Seguir instrucciones: Seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades locales y servicios de emergencia.

VEA: ¡Atención! Este será el clima para la Semana Morazánica en Honduras