Los municipios del departamento de Cortés, al norte de Honduras, que se ubican cerca de las riberas del río Ulúa seguirán en alerta roja por 24 horas más a partir de este miércoles, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Las comunidades de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela Atlántida, siguen en alerta roja vigente desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, indicó Copeco.

VEA: Lluvias con tormentas eléctricas se registrarán este miércoles sobre estas regiones de Honduras

De igual manera estarán en alerta máxima las zonas más bajas de los municipios aledaños al río Chamelecón, así como los municipios de Alianza (Valle), Marcovia y la aldea El Palenque de Choluteca, en la zona sur, por estar aún anegados por inundaciones debido a lluvias influenciadas por la tormenta tropical Julia.

Alerta amarilla

Copeco determinó también extender por 24 horas más la alerta amarilla en nueve departamentos, que incluye Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Gracias a Dios, este último por los niveles altos de los ríos Patuca y Coco o Segovia.

Mientras, en alerta verde estará el departamento de Cortés, sobre todo los municipios excluidos de la alerta roja.

Las lluvias seguirán en los próximos días en Honduras debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y Océano Pacífico.

TAMBIÉN: 'Duermo con un pie en el suelo': Hondureño relata la pesadilla que vive tras inundaciones en Villanueva