La determinación de Copeco se da causa de las fuertes lluvias que deja la masa de aire frío y por el desbordamiento del río Lean; lo que podría dejar incomunicados a varias comunidades en los sectores bajos de ambos municipios del litoral atlántico.

Asimismo, el organismo de protección civil mantiene la alerta amarilla en el municipio de Omoa, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Mientras que, el resto de Atlántida y Cortés, así como, Islas de la Bahía, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, permanecen en alerta verde por un período de 48 horas, a partir de las 6:00 de la tarde del 12 de diciembre del 2023.

LEA: ¿Qué hacer en una alerta de Copeco? Estas medidas debes tomar para la alerta verde, amarilla y roja

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos. De su lado, la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Precauciones por frente frío

De acuerdo con lo indicado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el frente frío continuará dejando lluvias, crecida de ríos e inundaciones en los departamentos alertados.

De igual forma, se pronostican precipitaciones en el noroccidente del país con abundante nubosidad, vientos acelerados y descenso notable en la temperatura ambiente.

Además, lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad, dispersos, acompañados de posible actividad eléctrica aislada, sobre las regiones insular, norte, noroccidental y áreas del centro de Honduras.

Finalmente, Copeco detalló que en las demás regiones del territorio nacional se presentarán precipitaciones débiles aisladas sobre sectores montañosos, a excepción de la región sur que continúa seco y cálido.

VEA: Lluvia de estrellas en Honduras, estas son las fechas para ver el fenómeno astronómico