La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, instó este lunes a respetar el Estado de derecho para mantener un desarrollo sostenible, paz y seguridad en el país centroamericano.

A través de su cuenta de Twitter, Alice Shackelford manifestó que para que se respete el Estado de derecho en un país se deben cumplir sus cuatro principios básicos.

"Los 4 principios del estado de derecho: Respecto de la ley; separación de poderes ; respeto de derechos y libertades fundamentales; legalidad de la administración. El Estado de derecho es critico para el desarrollo sostenible, paz y seguridad y derechos humanos", escribió la representante de la ONU.

La reacción de Alice Shackelford se realiza en medio decisiones tomadas en el Congreso Nacional que han sido cuestionadas por diversos sectores que aseguran que han sido ilegales.

Uno de los que reaccionó al tuit fue el actual presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, quien aseguró que "en Honduras el respeto al Estado de derecho es directamente inverso al capital político de los funcionarios electos"

Independencia de la Uferco

Entre las decisiones del Congreso que han cuestionadas se encuentra el decreto que da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para que pueda investigar casos de corrupción y ejecutar la acción penal sin previa autorización del fiscal general.

Sectores han señalado que, pese a que el actual fiscal general, Óscar Chinchilla, quien termina su función en 2023, ha sido muy cuestionado por sus "inclinaciones del gobierno recién pasado (2018-2022)", no se le debe dar esas facultades a la Uferco u otras instituciones anticorrupción.

De acuerdo al decreto aprobado por el Congreso, la independencia de la Uferco únicamente durará mientras se nombre al nuevo fiscal general, por lo que sectores recomiendan que lo idóneo es esperar que el nuevo fiscal actúe sin vínculos partidarios.

Elección del nuevo fiscal y la CSJ

Recientemente, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso Nacional orientadas a cambiar la forma de elección de altos funcionarios, entre ellos, magistrados de la CSJ y el fiscal general.

El proyecto tiene como fin replantear el proceso de elección y selección de los altos funcionarios; entre estos, magistrados del Poder Judicial; fiscal general y adjunto del Ministerio Público, y las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Asimismo, está la elección de los 15 magistrados que componen el pleno de la CSJ, los cuales serán elegidos por el Congreso Nacional para el periodo correspondiente de siete años, es decir, de 2023 a 2030.

Nombramiento del procurador y subprocurador

Otra de las decisiones cuestionadas al actual Legislativo es la elección del procurador y subprocurador general de la República por supuestamente tener vicios de ilegalidad, pues todavía no terminaban su gestión quienes ostentaban esos cargos.

La elección del procurador y subprocurador general de la República, Manuel Galeas y Tomás Andrade, respectivamente, fue publicada el martes 08 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta.

De acuerdo con la publicación, el procurador y subprocurador fueron electos por un periodo comprendido del 2 de febrero de 2022 al 2 de febrero de 2026.

Vea además: Analista tilda de 'anarquía al combate de la corrupción' independencia de la Uferco