El analista político hondureño, Jorge Yllescas, calificó este lunes como una "anarquía al combate de la corrupción" la independencia otorgada por el Congreso Nacional a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para ejecutar la acción penal en casos de corrupción en el país.

El pasado jueves, el Legislativo aprobó un decreto que da independencia a la Uferco para investigar casos de corrupción de alto impacto en el país y presentar las acusaciones respectivas sin previa autorización del fiscal general.

Esta facultad es temporal, pues termina cuando se nombre al próximo fiscal general, que será en 2023.

En ese sentido, Yllescas indicó que, pese a que el actual fiscal general ha sido muy cuestionado por sus "inclinaciones del gobierno recién pasado (2018-2022)", no se le debe dar esas facultades a la Uferco u otras instituciones anticorrupción.

"El fiscal general está muy cuestionado precisamente por sus inclinaciones del gobierno recién pasado, pero eso no significa que se debilite la institución y darle a la Uferco una independencia absoluta, porque sino al CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) se le debería de dar una independencia para investigar y judicializar los casos, pero entonces habría una anarquía al combate de la corrupción", expuso Yllescas.

De acuerdo al analista, lo que compete es fortalecer la institucionalidad y esperar la elección del nuevo fiscal, del que sugirió ser alguien "no político" ni perteneciente a ninguno de los partidos políticos, sino un "profesional del derecho calificado para fortalecer a la Fiscalía".

"El problema es que la Uferco no ha tenido el suficiente apoyo de la Fiscalía porque esta ha actuado más en una actitud política más que una actitud técnica y precisamente esas críticas son las que han provocado que la Uferco sea independiente; pero eso no es correcto", apuntó.

Elección del nuevo fiscal

Ante la elección del nuevo fiscal que entrará en funciones en septiembre de 2023, Yllescas indicó que lo más recomendable no era darle independencia a la Uferco, sino esperar que el nuevo fiscal actúe sin vínculos partidarios.

"El nuevo fiscal ya se va elegir, entonces hay que esperarse. Si ya esperamos ocho años, qué nos cuesta un par de meses más. Lo peor es que el Congreso está haciendo cosas peores que hizo el Congreso anterior, o por lo menos cosas que criticaban lo están replicando", aseguró el analista.

Y agregó que esos "nombramientos a media noche, sin conteo de votos" son muy cuestionados sobre todo porque "la presidencia de este Congreso ( que ostenta Luis Redondo) fue juramentada por alguien que no tiene las facultades para juramentar a ningún funcionario".

El decreto que da independencia a la Uferco ha sido muy cuestionado, sobre todo por el Partido Nacional que asegura que es "un golpe técnico al Ministerio Público porque establece inmunidad y violenta la dependencia del fiscal general", según Tomás Zambrano, jefe de bancada.

Vea además: Reforma a favor de la Uferco 'es un golpe al MP', dice Tomás Zambrano; Fátima Mena lo niega: se busca 'desarticular redes de corrupción'