La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, reveló este viernes (04.03.2022) que una futura Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) retrasará su llegada al país, por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Estamos esperando finalizar los próximos pasos pues el conflicto en Europa está tomando la total atención de la ONU”, declaró Shackelford en una comparecencia en Casa Presidencial tras participar en un Consejo de Ministros

La presidente Xiomara Castro envió, el 18 de febrero de 2022, una solicitud por escrito a la ONU para que, mediante un convenio bilateral, instale la CICIH.

LEA TAMBIÉN: Mario Segura: 'miraba a unos compañeros salir con maletas de pisto' durante elección de la CSJ

La creación de un organismo internacional que combata redes de corrupción fue una de las promesas de campaña que hizo Castro, quien ganó la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026 en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

De igual manera, el Congreso Nacional aprobó a inicios de febrero una decreto que autoriza la instalación de ese ente.

Apoyo a derechos humanos

Por otro lado, la diplomática europea mencionó que Honduras contará con el apoyo de la ONU para el fortalecimiento de una estructura económica y de derechos humanos.

“Tenemos una agenda para la implementación de los derechos y un acceso a los mismos”, mencionó Shackelford.

Asimismo, Shackelford anunció que tanto el gobierno de la República como la ONU ya tienen una agenda de trabajo se irá desarrollando en los próximos meses.

LE PUEDE INTERESAR: VIDEO| Desconocidos le prende fuego a bus ‘rapidito’ en Tegucigalpa