El jefe de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Mario Segura, confesó que, en 2016, durante la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "miraba a unos compañeros (parlamentarios) salir con maletas de pisto", con lo que dio a entender que, posiblemente, estos recibieron sobornos para apoyar a los togados que fueron electos.

"Miraba a unos compañeros salir con maletas de pisto. Esa costumbre hay que terminarla en el Congreso", dijo el diputado durante la sesión legislativa del jueves (3.3.2022).

También: Exfuncionario usaba tarjeta de crédito de Presidencial para gastar $10 mil diarios en noches de amoríos

Mario Segura señaló que esos acontecimientos se dieron cuando se eligió a la Corte Suprema de Justicia, en el primer semestre del 2016, y en el cambio de magistrados.

En ese sentido, indicó que esos fondos no solo vinieron del Ejecutivo, sino también de "muchos empresarios".

"Lo estoy denunciando ( hasta ahora) porque estamos a seis meses de elegir la nómina de los nuevos magistrados; yo seré uno de los que investigue y denuncie a diputados de mi bancada que se presten para este tipo de situaciones", indicó el jefe de la bancada liberal.

Además, apuntó que "el presidente del Legislativo (Luis Redondo) no se tiene que convertir en la bolsa de valores al momento de elegir el fiscal y los diferentes magistrados".

Elección de la CSJ

La Corte Suprema de Justicia fue electa el 12 de febrero de 2016 por siete años, es decir, termina su periodo el 12 de febrero de 2023.

Ese poder del Estado quedó conformado por siete magistrados afines al Partido Liberal y ocho al Nacional.

Los liberales son: Edgardo Cáceres; María Castro; Alma Guzmán; Jorge Serrano; Reina Hércules; Wilfredo Méndez y Rina Alvarado.

Los nacionalistas son: Reynaldo Hernández; Rolando Argueta (presidente); Edwin Ortez; Rafael Bustillo; José Rodríguez; Lidia Álvarez; Miguel Pineda y Jorge Zelaya.

"No van a entrar carros llenos de dinero"

Mientras, Luis Redondo aseguró que en los congresos anteriores ingresaban carros "llenos de dinero" que era repartido entre los diputados de la Asamblea Legislativa, y mucho de esos fondos provenían desde el Ejecutivo.

"No va entrar nunca más ningún carro lleno de dinero a este Congreso. Nunca más. Prefiero renunciar antes que permitir que cualquier grupo de poder o criminal pueda comprar la voluntad de todos los diputados", manifestó Redondo.

Además: A través de Desarrollo Económico se pagó L. 61 millones a tres funcionarios; uno es pariente de JOH