La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró este jueves 23 de junio que Medicina Forense deberá demostrar el "síndrome del niño maltratado" para determinar si Allison Argueta murió por causas contrarias al ataque de un perro, raza pitbull, tal como se presume.

El pasado 8 de junio el país se conmocionó luego de que se reportó la muerte de la niña de 9 años tras el ataque del can que era su mascota en el barrio Las Delicias, de Lepaera, Lempira.

Desde aquel entonces se determinó que la causa de muerte habría estado ligada al ataque del pitbull, sin embargo, en las últimas horas han surgido hipótesis que la razón del deceso sería un abuso sexual en perjuicio de la menor, versión no confirmada por las autoridades.

"No estoy en contra de que se investigue, pero los casos deben quedar completamente armados para no generar especulaciones", manifestó Villanueva.

Vea también: 'Lo tuvieron que armar para entregármelo': Crudo relato de hermano de hondureño muerto en ataque de perros

Asimismo, dijo que instruyó a los entes competentes para que se comparta la autopsia completa, con los exámenes pertinentes, para determinar la causa de muerte de Allison con las investigaciones correspondientes.

Ante ello, la viceministra de Seguridad pidió celeridad y responsabilidad a la unidad de Medicina Forense del Ministerio Público en este y otros casos de impacto.

¿Dónde está el perro?

Rocky, el pitbull vinculado a la muerte de Allison Argueta, está a disposición del Ministerio Público, quienes decomisaron al perro para investigar lo ocurrido.

Posteriormente fue recogido por un centro de rescate, donde su cuidador indicó que "es cariñoso y estable" pese a estar desnutrido, descuidado y presentar golpes en su cabeza.

Puede interesarle: ¿Cuántos años podría pasar en prisión Gabriel Rubí si es hallado culpable en caso 'triaje' en el Tórax?