El exministro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, podría recibir de 5 a 7 años de prisión si es declarado culpable por fraude y violación a los deberes de los funcionarios en el caso "Copeco-Triaje Tórax", manifestó el abogado penalista Raúl Paniagua.

El pasado lunes 20 de junio, el Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó auto de formal procesamiento contra el exfuncionario tras conocer las pruebas del ente acusador del Estado y considerar que posiblemente se cometió un delito por la sobrevaloración de 1.5 millones de lempiras en el contrato de una obra.

En tal sentido, el togado explicó a HRN que en caso de encontrar a Rubí como responsable de sus imputaciones, además de la condena en prisión, el juez le impondrá una multa de acuerdo al valor que se ha defraudado.

"Entre comprador y vendedor se ponen de acuerdo para aumentarle el precio de forma ilegal que no es el precio del mercado", precisó.

Además, el juez podría emitir en su contra una inhabilitación especial o absoluta para que no vuelva a ostentar un cargo público.

Vea también: Operación Zamora: MP ejecuta acciones contra estructura que cultiva 'tiburón', la marihuana más potente

Caso de triaje inconcluso

El Ministerio Público acusó a Gabriel Rubí y otros exfuncionarios de Copeco por cometer fraude en la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar, El Tórax.

La obra fue solicitada por dicha entidad en febrero de 2020 bajo un decreto de emergencia por la pandemia del covid-19 y no por las autoridades de la red hospitalaria del país.

Se conoció que Copeco y una empresa constructora suscribieron un contrato por 4 millones de lempiras para construir el triaje, sin embargo, este quedó inconcluso y fue sobrevalorado por L 1.5 millones.

Puede interesarle: Partido Nacional denuncia supuesta persecución por parte de Xiomara Castro, Mel Zelaya y Luis Redondo