Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) alertó este lunes a los veraneantes sobre el alto oleaje que imperará en la zona insular de Honduras durante gran parte de la Semana Santa.

En ese sentido, el pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, Will Ochoa pidió a la ciudadanía que saldrá a vacacionar en este feriado de la Semana Mayor tener precaución al momento de ingresar a las playas.

“Llamamos a las personas a tener cuidado, específicamente a los que se dedican a andar en lanchas. Esto, debido a que tendremos un oleaje máximo de cinco a seis pies y esto se acelera aún más por la tarde”, dijo Ochoa.

De igual forma, recomendó a los hondureños y turistas que visiten el país hidratarse bien por las altas temperaturas que afectarán la mayor parte del territorio nacional.

Podría interesarle: Listos 1,300 puntos de control en carreteras para seguridad de veraneantes en Semana Santa

El pronosticador de turno de Cenaos detalló que el alto oleaje en la zona insular del país será permanente durante casi toda la Semana Santa, con más fuerza los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

“Será casi toda la Semana Santa, incluso tenemos un pico alto para el día miércoles y jueves. Ya disminuiría un poco el viernes, pero siempre estaríamos hablando de tres a cuatro pies”, indicó Ochoa.

Temperaturas

Con relación a las temperaturas previstas durante este feriado de la Semana Mayor, el pronosticador de Cenaos precisó que en gran parte de la nación centroamericana serán altas.

En la región sur del país se mantendrán las temperaturas cálidas, entre 39 y 40 grados celsius. Además, Ochoa manifestó que el oleaje en el Golfo de Fonseca ( Pacífico) estará levemente alterado, de dos a cuatro pies.

Sin embargo, anunció que para el próximo viernes se espera el ingreso de una vaguada que dejará lluvias y actividad eléctrica en el occidente de Honduras. 

Finalmente, indicó que en las demás regiones del país prevalecerán condiciones secas y estables durante ese periodo. “Recomendamos a las personas adultas mayores hidratarse bien si estarán expuestos a las altas temperaturas”, puntualizó Ochoa.