El Ministerio Público, en el marco de la Operación Amanecer III, ejecuta acciones para desmantelar una plataforma web y redes sociales utilizadas para captar a jóvenes mujeres y someterlas para tener relaciones sexuales con clientes.

Según la Fiscalía, los hechores usan cuentas en Instagram y Twitter para contactar a sus víctimas ofreciéndoles trabajos de acompañantes, sin embargo, esto forma parte de un engaño.

Por dicha práctica se capturó a Omar Salvador Castillo Rodríguez, en La Ceiba, Atlántida, y será procesado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres, algunas ya rescatadas.

De acuerdo con la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), "el crimen organizado sube fotografías de jóvenes para contrataciones a precios desde tres mil hasta los 15 mil lempiras".

"En el caso de Castillo Rodríguez las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias y éste tenía catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

Vea también: Respuesta a fiscal Santos: TSC dice que tiene 'valores éticos' y pide nombres de empleados investigados

Otras acciones

En la Operación Amanecer II se judicializarán causas penales en relación por ilícitos constitutivos de explotación sexual forzada de menores de edad, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre.

Además, trabajo forzado, explotación laboral infantil y tráfico de migrantes cubanos y de diferentes nacionalidades (por los denominados coyotes).

Entre las actividades se contemplan allanamientos, inspecciones, requerimientos fiscales, ejecución de órdenes de captura y atención a víctimas en casos de trata y tráfico de personas.

También, controles y registros en ejes carreteros, transporte, fronteras, centros nocturnos, hoteles, hospedajes y moteles de todo el país.

Puede interesarle: Ejecutan operativo para extraditar a narco hondureño 'El señor de los cielos' hacia EE. UU.