Las autoridades policiales de Honduras entregaron este jueves a la DEA al hondureño José Luis Oliva Meza (41), alias "El señor de los cielos", para su extradición a Estados Unidos, país que lo requirió por dos cargos relacionados con el narcotráfico.

Las fuerzas policiales trasladaron desde las 6:30 de la mañana a Oliva Meza desde el Primer Batallón de Infantería, donde estaba recluido, hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde tras el proceso migratorio del extraditable lo entregaron agentes de la Administración de Control de Drogas​.

A "El señor de los cielos" lo pidió la Corte del Distrito Este de Texas por dos cargos vinculados al tráfico de drogas.

Estados Unidos presume responsable a Oliva por "conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos".

VEA: Ministerio Público pidió captura de 'El Señor de los Cielos' en 2018

Además, por "fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos".

Orden de extradición

Un juez de primera instancia concedió la extradición de Oliva Meza el 30 de junio pasado.

La entrega oficial de "El señor de los cielos" se hará en las próximas horas por parte de autoridades policiales a agentes de la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) que lo llevarán a suelo estadounidense.

Oliva se convirtió en el hondureño número 34 extraditado a Estados Unidos, después de los más recientes como Tokiro Ramírez, Herlinda Bobadilla, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y el expresidente Juan Orlando Hernández.

Captura de "El señor de los cielos"

La Policía hondureña capturó a José Luis Oliva Meza el 15 de mayo en La Ceiba, Atlántida (Caribe), en cumplimiento a una orden emitida por el juzgado de extradición de primera instancia el 26 de abril de 2021 tras conocer la solicitud de extradición de parte de Estados Unidos.

Oliva, de origen nicaragüense y llamado también como Raduan Omar Zamora Valerio fue condenado en 2021 a cinco años de prisión por lavado de activos, pero recuperó su libertad con la aplicación del Código Penal que entró en vigencia en junio de 2020, informó en mayo, la Fiscalía.

José Luis Oliva, con nacionalidad nicaragüense y hondureña fue extraditado este 18 de agosto a Estados Unidos.

Según el director nacional de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, hay 33 órdenes de captura pendiente de hondureños pedidos en extradición por Estados Unidos.

PUEDE LEER: ¿Quién es 'El señor de los cielos', el narco nicaragüense capturado dos veces en Honduras?