A través de un comunicado, la organización empresarial manifestó que las disposiciones de las proyectos de reformas "son confusas, ambiguas y discriminatorias, mismas que violan principios constitucionales tales como la libertad de empresa y el derecho a la defensa".

Asimismo, aseguran la propuesta no contienen disposiciones que disminuyan o deroguen los impuestos creados en los Gobiernos anteriores ni fomenta la formalización del sector informal de la economía.

En ese sentido, instan al Gobierno hondureño "crear mecanismos para implementar el marco jurídico actual, simplificar los procesos administrativos existentes y a fortalecer las instituciones gubernamentales".

Además, piden garantizar que las instituciones tengan la capacidad de investigar, evaluar y en su caso, sancionar a todas aquellas personas que abusen de la ley, siempre respetando los principios constitucionales del debido proceso.

"Nosotros en AmCham creemos que, mediante el trabajo en conjunto, el dialogo, la tolerancia y la participación de todos los sectores, se pueden lograr importantes consensos en beneficio del país", cierra el documento.

El Gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, según los empresarios, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Asimismo, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla "malintencionada" y que profundizará "más" la difícil situación de los más pobres.

Vea además: ONU pide un diálogo 'constructivo' en el proceso de reforma tributaria en Honduras