"Llamamos al diálogo constructivo sobre la reforma tributaria considerando que la Agenda 2030 incentiva a los países a incrementar su base tributaria y usarla con eficiencia y eficacia", subrayó Shackelford en un mensaje en Twitter.

Agregó que una reforma tributaria "progresiva es crítica para erradicar pobreza y desigualdad" en el país centroamericano, donde más del 70% de los 9.7 millones de habitantes, son pobres.

Autoridades del Gobierno, Servicio de Administración de Rentas (SAR), y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvieron una reunión el pasado jueves para socializar la reforma a la ley tributaria.

De acuerdo al SAR, en cuatro años y medio el Gobierno de Honduras otorgó 451 millones de lempiras por concepto de exoneraciones. El monto equivale a un 16% superior a la deuda pública.

También: Shackelford prevé un 2023 'crítico' para Honduras y su Estado de derecho

Proyecto de reforma

El Gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla "malintencionada" y que profundizará "más" la difícil situación de los más pobres.

La iniciativa es "malintencionada, dañina, donde priman el odio y la discriminación", dijo el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, durante una conferencia de prensa.

"El impacto de esta reforma en la economía será devastador y no hay ninguna evidencia que indique que los beneficios superarán los daños", subrayó.

La iniciativa "no promueve la seguridad jurídica, no alienta las inversiones ni la producción nacional, ni protege la propiedad privada, tampoco hará bajar la canasta básica porque elimina la Ley de Fomento Agropecuario", de acuerdo al análisis de la empresa privada.

Por su parte, el subdirector del SAR, Christian Duarte, dijo que es "totalmente falso" que la propuesta de reforma tributaria creará un impuesto a las remesas de los migrantes.

"Es falso que se pondrán impuestos a las remesas, es falso que no se respetará la seguridad jurídica- la ley dice que se respetarán los derechos adquiridos de las empresas-, es falso que la ley encarezca el costo de la canasta básica", explicó el funcionario.

Propuesta es una "insensatez"

La propuesta de reforma tributaria "es una insensatez" bajo las actuales condiciones del país centroamericano, dijo el director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz.

Señaló que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas "no reciben exoneraciones" a pesar de que son las que más puestos de trabajo generan en Honduras.

En la propuesta de reforma "hay algunas iniciativas que están planteadas que requieren revisión, que a la larga podrían incrementar el costo de la vida y que absolutamente puede impactar en el bienestar de la clase media y aún más de la clase pobre", enfatizó Díaz.

El Fosdeh considera que "el nivel de incertidumbre y de riesgo en el país se acrecienta, así como la división de la familia hondureña" debido a la manera en la que se plantea la reforma tributaria.

Díaz indicó, además, que las exoneraciones "no han sido bien manejadas" en Honduras, donde algunas de ellas "sí tienen algún impacto".

La propuesta ha enfrentado también al ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien considera que la reforma "asfixiará la economía", y al director del SAR, Marlon Ochoa, quien deplora las declaraciones del primero y las calificó de "traición" al Gobierno.

Barquero dijo, el lunes, en el foro Frente a Frente de Canal 5 que la propuesta de reforma "refundirá el país más que refundarlo" pues será mayor "el perjuicio que el beneficio".

Sin embargo, Ochoa defendió que el proyecto busca generar justicia en el pago de tributos, pues los beneficios fiscales otorgados hasta ahora han demostrado que no generan empleo.

Vea además: 'Aprendamos lo que está pasando en Nicaragua', Cohep contra reforma tributaria