La ex primera dama de Honduras, Ana García, recordó el 31 de diciembre de 2022 el día cuando fuerzas de seguridad del Estado le pidieron a su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, "que se entregara", sin presentar una orden de captura en su contra y desconociendo ellos el motivo de esa solicitud.

En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, García refirió que desconocían las razones por la que un fuerte contingente policial rodeó su casa en Tegucigalpa, el 14 de febrero, cuando Estados Unidos pidió a Honduras la extradición de Hernández bajo cargos de narcotráfico y delitos relacionados.

"Recuerdo bien ese día, el 14 de febrero del año 2022, Juan Orlando y yo estábamos en nuestra casa, hacía pocas semanas que habíamos salido de Casa Presidencial, y ese día, de repente, nos dimos cuenta que más de 600 hombres fuertemente armados rodeaban nuestra casa", inició la esposa del exgobernante.

"No sabíamos qué pensar, no sabíamos cuáles eran sus intenciones, ese día, sin ninguna orden de captura tocaron a la puerta de nuestra casa y le mandaron a decir a mi esposo que se entregara", acotó.

VEA: 'El peor año de mi vida': Hija de JOH recuerda cómo vivió el día que arrestaron a su padre

"Hoy, viendo hacia atrás me pregunto qué hubiera pasado con Juan Orlando si hubiera aceptado lo que ellos demandaban, cuáles eran sus intenciones", agregó.

Luego indicó que las autoridades finalmente presentaron la orden de captura el 15 de febrero, por lo que ese día fue detenido para enfrentar el proceso de extradición.

TAMBIÉN: El nostálgico mensaje que envía Ana García a JOH en su primera Navidad en prisión

"El 15 de febrero antes de las 6 de la mañana Juan Orlando públicamente expresó que se entregaría voluntariamente y que colaboraría con todo lo que estuviera a su alcance para el cumplimiento de la ley, eso no pasó. Encadenaron y exhibieron a un hombre inocente, pero Dios es justo, la verdad se revelará, y Juan Orlando volverá pronto porque él es inocente", puntualizó García de Hernández.

Captura y extradición de Hernández

El exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández fue detenido el 15 de febrero luego de que Estados Unidos lo solicitara con fines de extradición por narcotráfico y uso de armas.

Hernández salió de su residencia y policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron para trasladarlo a la Dirección de Fuerzas Especiales, en Tegucigalpa, donde estuvo recluido mientras la Corte Suprema de Justicia le realizaba el proceso de extradición.

PUEDE LEER: 'Cuando se añade la mala intención, la verdad prevalece': Roy Santos tras audiencia de Juan Orlando Hernández

Un juez concedió la extradición de Hernández en marzo de 2022 y el 21 de abril fue llevado por agentes de la DEA a Estados Unidos.

El juicio contra Hernández comenzará el 24 de abril de 2023 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, uso ilegal de armas y el transporte de unas 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández será enjuiciado por el juez Kevin Castel, el mismo que condenó a su hermano Juan Antonio Hernández, a 33 años de prisión y cadena perpetua por narcotráfico.

ADEMÁS: Fijan fecha de inicio del juicio contra Juan Orlando Hernández en Corte de Nueva York