El pastor evangélico hondureño Roy Santos salió en defensa del expresidente  Juan Orlando Hernández (2014-2022), asegurando que 'cuando se añade la mala intención, la verdad prevalece', luego que la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunciará que producirán 3,500 piezas de pruebas para ser presentadas en el juicio por narcotráfico.

"Cuando se ignora la jurisprudencia de un país, cuando no se tiene la mejor traducción e interpretación del idioma y cuando se añade la mala intención, la verdad se puede torcer, pero al final la verdad prevalece. Los medios deben esforzarse por los hechos en la noticia. Cuidado!", escribió el pastor evangélico en su cuenta de Twitter.

LEER: Fiscalía de Nueva York no tiene 3,500 pruebas contra JOH, es el nombre de un archivo: Raymond Colon

Acompañadas del texto, el pastor adjuntó una carta pública y dos vídeos del abogado Raymond Colon donde afirma que la Fiscalía de Nueva York no tiene las 3,500 pruebas contra JOH, como es conocido Hernández por las siglas de su nombre.

Santos ha sido un constante defensor de la inocencia del exmandatario Juan Orlando Hernández; quien permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Estados Unidos.

El juez que conoce la causa contra el exmandatario hondureño agregó que la defensa tiene hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar alguna moción, una vez que la Fiscalía presente los medios de prueba.

El juicio contra el expresidente JOH, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico y tráfico de armas, quedó programado para el 24 de abril de 2023.

Reclamos abogados de JOH

Los abogados defensores de JOH, expresaron ayer en la audiencia de pruebas algunas de sus molestias en cuanto al proceso y realizaron algunos reclamos ante el juez Kevin Castel, encargado de llevar el caso.

Una de las primeras quejas que presentó el abogado Raymond Colon es que JOH fue trasladado a la corte junto a otras personas. En ese sentido, el abogado explicó que Hernández "se sentía incómodo" con eso.

Asimismo, reclamaron que dentro de la prisión en la que se encuentra el acusado, extraditado en abril de 2022, no permiten que él se quede con los documentos de las pruebas que tienen en su contra.

También reclamó porque las transcripciones de los testimonios que tienen en su contra son resúmenes y no están completas. Según dijo, en el texto completo de la traducción podrían haber partes exculpatorios.

De la misma forma, alegó que la carga de la computadora en la que llevaba los documentos para enseñárselos a Hernández, no le duraba lo suficiente y los guardias de seguridad no lo dejaran ingresar el cargador.

Extradición de JOH

El expresidente, de 53 años, fue solicitado al Gobierno hondureño el pasado 14 por Estados Unidos, quien lo acusa de tres cargos relacionados al tráfico internacional de droga y uso de armas.

Hernández se le presume responsable de conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Además se le toma como sospechoso de traficar 500 mil kilogramos de cocaína y recibir 1 millón de dólares del capo Joaquín "Chapo" Guzmán.

El exgobernante fue capturado el 15 de febrero y su extradición se ejecutó el 21 de abril de 2022, desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

LEER: 'Pareciera que el abogado quiere que JOH se defienda solo', asegura exagente de la DEA