La ex primera dama y esposa del expresidente extraditado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Juan Orlando Hernández (2014-2022), Ana García, anunció este martes que buscará una precandidatura a la presidencia de Honduras con el Partido Nacional (PN) para el periodo 2026-2030.

Mediante una conferencia de prensa en un parqueo cerca de su casa en su residencial en San Ignacio, Tegucigalpa, García dio a conocer la noticia acompañada de sus dos hijas, Daniela e Isabella Hernández.

"Desde este momento iniciaré una lucha activa y proactiva para que el mundo conozca la injusticia que se cometió -en el juicio de su esposo- y para ello lo haré desde la posición de buscar una precandidatura por el Partido Nacional a la presidencia de la República", dijo la ex primera dama de la nación.

LEA: Mario Pérez duda que apelación saque a JOH de prisión y aconseja a Ana enfrentar realidad

Seguidamente, pidió al pueblo hondureño y especialmente a la militancia del partido de la estrella solitaria, su apoyo para poder lograr "la cruzada por la justicia".

"Hoy, en nombre de miles de familias hondureñas a la que he conocido a lo largo de los últimos años, que vieron el trabajo desde la presidencia en aquellos años -2014 a 2022-, hago ese llamado para buscar su apoyo y me respalden para construir una Honduras más justa", indicó.

Juicio contra Juan Orlando Hernández

El pasado 8 de marzo, 12 miembros de un jurado por unanimidad declararon culpable al exmandatario hondureño de tres delitos que se le imputaban en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU.

Tras conocer el veredicto, el juez Kevin Castel fijó para el próximo 26 de junio de 2024 la fecha de la audiencia en la que dictarán la condena contra Hernández, de 55 años.

Los delitos por los que declararon culpable a Juan Orlando Hernández son los siguientes:

  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

VEA: Juez Castel 'no fue imparcial' , permitió 'información falsa': familia de JOH