La Ley Especial de Organización y Funcionamiento que servirá para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya fue enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo y se espera que pronto sea discutida y aprobada.

A criterio del analista Luis León, aún hay tiempo de hacer reformas. “El Congreso debe tomar una decisión de manera rápida para ajustar las reglas del juego. Esta Ley puede contribuir siempre y cuando no sea corruptible. Ese es el otro problema en Honduras: que creemos que con formar leyes solventamos el problema y nuestro sistema es un sistema corrupto y fracasado”.

“Junto a la Ley debe haber mecanismos de garantía como veeduría social, observación que permita garantizar que la aplicabilidad del mecanismo sea bajo los parámetros que establece esa ley". Dijo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: CN deroga decreto que otorgaba permanencia a maestros Proheco | Tu Nota

Errores en elección de magistrados

Asimismo, enfatizó cuales han sido los errores de elecciones anteriores. “Una de las principales debilidades ha sido el funcionamiento de la Junta Nominadora. El mecanismo es bueno en el diseño; juntas proponentes, lista de aspirantes, revisión de
currículum, evaluación de confianza, entrevistas públicas y de allí salen 45 para que de estos en el Congreso elija 15. En el papel este diseño es bueno, lo malo es cómo se ha aplicado”.

Lea: Jorge Zelaya sobre elección de nueva CSJ: Libre tendrá, sin duda, mayoría de magistrados afines' | Tu Nota