El diputado del Partido Nacional (PN), Jorge Zelaya, manifestó este martes que la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) estará compuesta con mayoría de magistrados afines al gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).

"La nueva CSJ cuando la escojamos va a tener sin ninguna duda, porque así debe de ser, mayoría de magistrados afines a Libre, así debe de ser", dijo Zelaya durante su participación en la sesión del CN.

Al mismo tiempo, indicó que, así como hay "gente corrupta" en el PN, también la hay en Libre, en el Partido Liberal (PL) y en todas las instituciones políticas del país.

Lea: Edmundo Orellana presenta propuesta para reformar proceso de elección de la próxima CSJ

El congresista pidió a sus compañeros de Cámara parar con ataques de odio entre diputados. Además, manifestó que debe ser la justicia la que se encargue de aplicar la ley a las personas que cometieron irregularidades en sus funciones.

"Las instituciones no delinquen, no son delincuentes, son las personas y esas las hay en todos los partidos políticos de nuestro país particularmente", sentenció Zelaya.

Elección de nueva Corte Suprema de Justicia

Cada siete años se eligen a las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia. La actual termina su período en 2023, y los 128 diputados del CN seleccionarán los 15 magistrados para el mandato 2023-2030.

Con el voto de dos tercios de la cámara, es decir, 86 de los 128 congresistas, generalmente el partido con más fuerza, ya sea individual o con alianzas, logra situar a al menos ocho magistrados afines (la mayoría) y el resto (siete) son simpatizantes de la segunda fuerza.

Además: A fin de dar más tiempo para investigar a los aspirantes, CN conocerá propuesta para adelantar integración de junta nominadora para elección de la CSJ