El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró este viernes que la reforma aprobada por el Congreso Nacional que otorga a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) la potestad para ejercer la acción penal sin autorización del fiscal general es ilegal porque se necesitaba mayoría calificada, 86 votos, para una reforma constitucional.

La noche del jueves, el Legislativo aprobó el decreto que da independencia a la Uferco para investigar casos de corrupción de alto impacto en el país, algo que desde la bancada del Partido Nacional ven como una "paralela" para el Ministerio Público.

"Este decreto a favor de la Uferco es un golpe técnico al Ministerio Público porque establece inmunidad y violenta la dependencia del fiscal general", mencionó Zambrano en el foro Frente a Frente.

"En horas de la madrugada no tenían 65 votos, no había cuórum. Esta reforma ocupa mayoría calificada porque en la Constitución se crea el Ministerio Público en donde tiene toda la independencia y con ese decreto crean un ente paralelo", agregó el congresista.

Según Zambrano, las reformas impulsadas por los congresistas de Libertad y Refundación "tienen intereses políticos" pues "todo lo están manejando a la fuerza y de manera ilegal".

"Este es un interés político, este gobierno quiso destituir al presidente de la Corte (Suprema de Justicia) y no tuvieron los votos; quisieron quitar a la comisionada de Derechos Humanos y no pudieron y quisieron quitar al fiscal general y tampoco tuvieron los votos", recordó.

"Ellos dicen que esta unidad únicamente va ser independiente mientras termina el mandato del fiscal general hasta el 2023, ¿por qué no la dejaron permanente?, porque ellos van a buscar los votos para tener un fiscal en septiembre de 2023 a favor de ellos", cuestionó.

¿Casería?

Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, aseguró que estas reformas van a impulsar una "casería" porque se van a librar requerimientos fiscales mientras la reforma no se declare inconstitucional.

"Lo que pueden hacer ellos es forzar a que se presenten a discreción una gran cantidad de requerimientos fiscales mientras la reforma no se declare inconstitucional para que cuando eso suceda tengan que retroceder e intentar argumentar que tenían razón, pero saben que es mentira porque lo hacen por una situación política", apuntó el diputado.

Márquez también aseguró que el partido Libertad y Refundación no tenía no tenía la mayoría simple y lo hicieron a "matacaballo" incorporando suplentes de otros partidos para poder aprobar la reforma.

"Esta ley tiene efecto sobre algo que tiene rango constitucional como es el Ministerio Público por lo que ocupaban 86 votos y lo hicieron con menos de 65 porque no lograron la mayoría simple", cerró.

Por su lado, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, indicó que la discusión debía realizarse en tres debates y Libre quería aprobar la reforma en la sesión del jueves aún y cuando no se tenían los demás votos.

"Querían discutirlo ayer y cuando vimos que lo querían aprobar, la bancada del Partido Liberal se retiró de la sesión y ellos aprobaron la ley con 54 votos sabiendo que lo que se necesitan eran 86 votos que es la mayoría calificada", apuntó Lara.

Decreto no necesita reforma constitucional

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, indicó que la reforma a favor de la Uferco no necesita una reforma constitucional porque la ley no reforma la Constitución de la República, sino que solamente le quita potestades al fiscal general.

"Este decreto en ningún momento modifica la Constitución, porque la Constitución habla sobre el monopolio del Ministerio Público como institución, no le da virtudes al fiscal general, por lo tanto no se debe hacer una reforma constitucional", manifestó Mena.

En ese sentido, aclaró que la discusión se llevó a a cabo con los 65 diputados, mayoría simple, que requiere la aprobación de leyes en el Legislativo.

"No teníamos menos de 65 diputados, en el Congreso habían 69 parlamentarios y según la Constitución para tener quórum es con la mitad más uno, es decir 65 diputados", dijo.

La también diputada del Partido Salvador de Honduras aclaró que lo que busca la ley es permitir que la Uferco tenga las mismas atribuciones que tienen ya las otras fiscalías.

"La Uferco está para delitos de acto impacto de corrupción y desarticular redes de corrupción, pero lo que han venido haciendo es deteniendo diferentes casos que para mi tienen intereses políticos".

"A la Uferco la quieren aniquilar y necesitábamos que el Congreso diera su apoyo para que pudiera realizar su trabajo como lo hacen el resto de las fiscalías, porque necesitamos que trabajen sin la mediación del fiscal general", cerró Mena.

Vea además: Aprobado decreto que da independencia a la Uferco para investigar casos de corrupción