El analista político y abogado, Rafael Jerez, manifestó que es oportuno que el Congreso Nacional se pronuncie sobre si aprobará o no la nueva ley de la junta nominadora que será parte toral de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Destacó que lo importante es que el proceso comience con la antelación que la ley prevé y si se va a emitir una reglamentación del funcionamiento de la junta nominadora, que por lo menos incluya garantías que permitan la participación ciudadana y el acceso a la información.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Diputados piden que Gobierno se enfoque en problemas nacionales y no en constituyente (tunota.com)

"Es necesaria la nueva ley de la junta nominadora"

Al mismo tiempo, opinó que es necesaria una nueva ley que reduzca la discrecionalidad de la junta. “Que se le pueda fijar más parámetros para que puedan
integrar una nómina en la que se pondere más el perfil de los participantes”.

“Cual sea el camino que se va a tomar, el Congreso debe informar si será con la ley actual o si se va a hacer una reforma”, recomendó.

Proceso

La convocatoria e instalación de la Junta Nominadora deberá realizarse en los primeros 15 días del mes de julio. Además, los entes convocados deberán acreditar a sus representantes a más tardar el 31 de agosto de 2022.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022, a presidencia del Congreso Nacional convocará a la junta nominadora que tiene como mandato constitucional y legal integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese poder del Estado.

La CSJ estará conformada por 15 magistrados que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos.

Sin tinte político

El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Asociación mas Justa (ASJ). Kenneth Madrid, dijo que si al final de todo este proceso no se respeta la selección que haga la junta nominadora, el Poder Judicial seguirá siendo señalado como manchado de tinte político. “Eso no crearía el ambiente propicio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)”.

Por su parte, el analista de gobernación, Omar García, considera que debe haber un esfuerzo generacional para rescatar la razón de ser de la CSJ. “Están tratando de que no se cambie la fórmula”.

Definitivamente, dijo, que hay que saber escogerla y sin visión partidaria. “Esto tiene que cambiar y veo con preocupación cómo todos los partidos políticos están tratando que no se cambie esa fórmula”, manifestó García.

También señaló que la calidad de escogencia que se va a tener con la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Republica, dirá cuál va a ser la agenda de trabajo del Consejo Nacional Electoral para saber si se dan las 12 libertades democráticas electorales que los tres partidos han le han negado al pueblo, como los distritos electorales, un alto a las reelecciones y que haya voto electrónico.

Lea: Organización estadounidense pide a la presidenta de Honduras corregir la justicia en el país | Tu Nota