Analistas son del criterio que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debería de consultar con el nuevo gobierno, encabezado por Xiomara Castro, quién asumiría como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

A siete días para que el general Tito Livio Moreno deje el cargo de jefe del Estado Mayor, se desconoce si el presidente Hernández pedirá la opinión de Castro, y a juicio de muchos expertos, sería el escenario ideal.

"Al ser un gobierno diferente al actual, también se debe cesar al jefe del Estado Mayor antes de que tome posesión la presidente electa, entonces hay una situación ahí que requiere una decisión que sea conveniente para las Fuerzas Armadas y también para Honduras", indicó el martes (14.12.2021) el analista Luis Alonso Maldonado.

Según la tradición militar en el país, la nueva presidenta tiene que escoger a alguien de la promoción 24 o 25 que esté dentro o fuera de la junta de comandantes.

"Normalmente el jefe del Estado Mayor sale de la ruta de comandante, pero a veces un presidente no tiene a alguien de confianza, y en ese contexto se busca a un oficial que tenga la antigüedad y que venga la promoción que pueda entrar", indicó el exsecretario de Defensa, Arístides Mejía.

Se deben respetar las promociones

En ese sentido, los analistas indicaron que lo que no puede hacer un presidente al momento de escoger el más alto cargo en la rama militar es nombrar a alguien como un rango inferior al que manda la ley.

"No puede venir la presidenta a nombrar a un teniente coronel o un a un oficial nuevo porque eso trastoca las antigüedades y crea inestabilidad de la institución", apuntó el excoronel Isaac Santos.

El exmilitar también aseguró en otros tiempos no se respetaron las promociones y existe el caso de un jefe del Estado Mayor que estuvo cinco años en el cargo y en dos gobiernos; una situación que generó inconformidad y hasta discretas revueltas en las Fuerzas Armadas de Honduras.

Vea además: Salvador Nasralla evidencia primeras inconformidades con Libre y culpa al 'tripartidismo' de no haber sacado más diputados