La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se personó en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo) en el municipio de La Paz, departamento de La Paz, para hablar con los aspirantes a oficiales de Policía Nacional después de la tragedia que dejó un deceso confirmado y una decena de afectados.

Durante un discurso frente a los cadetes en dicho lugar, la funcionaria les preguntó si fueron expuestos a toleteos y bombas de gas lacrimógeno.

"¿Alguien los toleteó, sí o no?, ¿Alguien los metió en algún cuarto y les expuso a bombas lacrimógenas?, ¿Alguno de ustedes ha sido torturado aquí físicamente?", fueron las preguntas que hizo la funcionaria en un tarima a todos los aspirantes.

Ante todos estos cuestionamientos, los aspirantes en la Anapo contestaron al unísono que "no".

Al respecto, Villanueva aseguró que preguntó uno a uno a cada oficial encargado de los entrenamientos si arriesgaron a los candidatos a dichas pruebas, quienes también lo negaron.

"Me deja mucho más tranquila, porque no voy a tolerar que ninguno de estos instructores hayan utilizado contra ustedes ninguno de esos argumentos", manifestó.

Finalmente, la viceministra precisó que los aspirantes están para formar policías que fortalecerán los laboratorios criminalísticos, investigación del delito y que estén al frente del hospital del Instituto Nacional Penitenciario y centro de sanidad policial.

Vea también: Trasciende la muerte de otro aspirante a oficial tras lo ocurrido en la Anapo

Los hechos

Este domingo en el inicio durante la presentación al curso de oficiales en las instalaciones de la Anapo, ubicada en La Paz, se confirmó el fallecimiento de un aspirante, trascendió la muerte de un segundo y se llevó a una clínica a una docena de personas por cansancio para ser estabilizados e hidratados.

El ahora occiso era un auxiliar que respondía como Jairo Josué Martínez (28), asignado a la Dirección de Telemática.

Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, puesto que las autoridades aún esperan el informe de Medicina Forense.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, a través de un reporte detalló que el fallecido inició a presentar malestares en el ejercicio físico que consiste correr en la pista de usos múltiples.

"Minutos después de iniciar la corrida el Auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática Jairo Josué Martínez Cruz se sentía mal de salud y fue trasladado a un hospital cercano, posteriormente se recibió información de que había perdido la vida", externó.

Igualmente, afirmó que no hubo intoxicación por gas lacrimógeno y que no se hizo uso de granadas lacrimógenas de ningún tipo.

Finalmente, confirmó que la Policía Nacional se abre a cualquier investigación por parte de los entes investigadores.

Puede interesante: En fotos: así fueron atendidos los aspirantes a oficiales afectados por supuesta intoxicación en la Anapo