La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) denunció el jueves (02.12.2021) invasiones de tierras productoras de palma africana en el Bajo Aguán, departamentos de Colón y Yoro.

A través de un comunicado, la ANDI señaló que esas invasiones ilegales afectan directamente la propiedad privada, producción nacional y la generación de empleo.    

Ante esa situación, la organización de empresarios hizo un llamado a las autoridades hondureñas a que realicen los desalojos correspondientes para proteger la propiedad privada y que prevalezca el Estado de derecho.

Sin embargo, la ANDI espera que ese conflicto se resuelva de forma pacífica sin que las fuerzas de seguridad del Estado tengan que intervenir.   

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos anuncia que observará juicio contra defensores del río Guapinol

A criterio de esa entidad, es necesario que se respete la seguridad jurídica en Honduras, porque sin está no habrá inversión privada ni generación de puestos de trabajo, señaló.

Comunicado de la ANDI. Foto: ANDI

Conflicto en el Bajo Aguan  

El Bajó Aguán ha sido una zona de conflicto entre campesinos y terratenientes desde el año 2008, mismo que se agravó después del golpe de Estado de 2009 en Honduras.

La problemática se debe a que campesinos organizados exigen la legalización de cientos de hectáreas de tierra productora de palma africana que son propiedad privada.

A la fecha, el conflicto ha dejado como saldo más de 128 personas muertas, entre campesinos, guardias de seguridad, empresarios, militares y policías.

ADEMÁS: BID aprueba $400 millones a Honduras para mitigar impacto de desastres naturales y ayudar a la salud pública